viernes, 12 de octubre de 2012

Con visita de Panetta, Uruguay se compromete en “actualizar” cooperación militar con EEUU


Durante un encuentro de cerca de una hora entre el secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, y el ministro de Defensa uruguayo, Eleuterio Fernández Huidobro, “Estados Unidos y Uruguay acordaron actualizar su acuerdo de cooperación”, indicó en una breve declaración el secretario de prensa del Pentágono, George Little.
La reunión tuvo lugar en Punta del Este (120 km al este de Montevideo) un día antes que se inaugure en este balneario la X conferencia de ministros de defensa de las Américas. Además, el país anfitrión mantuvo reuniones con los representantes de Chile, Canadá, los Estados Unidos (de la cual-según el portavoz del Pentágono, George Little- puede emanar un nuevo convenio marco entre ambos países) y Brasil.
Los temas a tratar , según informó el subsecretario de Defensa Nacional de Uruguay, Jorge Menéndez, quien a su vez presidirá la X Conferencia, serán la discusión acerca del establecimiento de una zona de paz en el Atlántico Sur, la soberanía de las islas Malvinas y la conformación del Sistema de Defensa Interamericano (SDI). Aunque la conferencia no tiene potestades para reformar el mismo, sí puede sugerir una recomendación a la Organización de Estados Americanos para su posterior evaluación.
Menéndez afirmó que el objetivo de Uruguay es la redacción de un documento que sirva para la unión del hemisferio en temas que le son comunes, para que el informe final “contribuya de manera saludable en su visión con las políticas de Defensa del continente americano”. Durante toda la jornada de ayer fueron concretados diferentes encuentros bilaterales entre las delegaciones de los distintos países asistentes, incluidos los celebrados entre la de los Estados Unidos con las de El Salvador y Brasil.
La X Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA) apostará a la cooperación hemisférica para atender las diversas realidades y estructuras de cada nación, con énfasis en los mecanismos internacionales de coordinación, cuyos cometidos sean prevenir las catástrofes y los desastres naturales o responder a sus causas.
En la conferencia las autoridades evaluarán operaciones de mantenimiento de la paz al servicio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y las perspectivas ante la demanda mundial a las misiones de paz de un nuevo desarrollo conceptual que responda a las exigencias actuales. Tendrá especial énfasis la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (MINUSTAH). Asimismo, se analizarán temas relacionados a género, interculturalidad y a la participación de civiles especializados en las operaciones.
La CMDA se consolidó en 1995 a partir de la I Cumbre de las Américas, de 1994, con el objetivo de generar una instancia de debate para los países del hemisferio occidental, incrementar la colaboración en las áreas seguridad y defensa. También abordará temas de carácter regional, subregional y bilateral. Actualmente es la principal instancia de reunión del sector Defensa. Convoca cada dos años y además de involucrar a los ministros de Defensa americanos, incluye la participación de otros representantes gubernamentales, delegados militares y expertos civiles.
Tomado: tercerainformacion.es