martes, 30 de octubre de 2012

Aboga organización civil colombiana por una tregua de paz


La Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas por la Paz y contra la Guerra (Redepaz) pidió al gobierno y a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) una tregua militar del 15 de diciembre venidero al 15 de enero de 2013.
En un comunicado difundido la víspera aquí, Redepaz solicita al presidente Juan Manuel Santos y al secretariado de la fuerza guerrillera, presidido por Timoleón Jiménez, un alto el fuego ante la proximidad de las Navidades y el año nuevo, "teniendo como referente el inicio real de la segunda etapa de los diálogos entre ambas partes, que le pondrá fin a tantos años de confrontación armada".

Redepaz fundamenta su petición "ante la inminencia de unas fechas consideradas importantes para la mayoría de los colombianos" y ante el clamor de millones de ellos "que desean avanzar hacia la construcción de una sociedad en paz y con justicia social".

También "como muestra de respeto y consideración ante las creencias religiosas y culturales y ejemplo de confianza y deseo de avanzar por el camino de la reconciliación".

Consideramos, añade, que una tregua de este tipo no debe ser interpretada como muestra de debilidad o de ventaja militar, pues luego de medio siglo de violencia política armada, 30 días de tregua solo demuestran grandeza y honor entre combatientes.

Por eso creemos que esta propuesta debe ser vista y aplicada como un ejercicio de amor y solidaridad con el pueblo colombiano, subraya el texto.

"Un pueblo que clama por poner fin a tanto derramamiento, a la zozobra y el miedo que producen la muerte de tanto inocente, el desplazamiento forzado, el estallido de las bombas y el dolor de sentir que algún ser querido se encuentra combatiendo o en medio de combates, y por avanzar hacia una paz duradera, que viviría desde ya, expresa.

Por esta razón, precisa el comunicado, invitamos a los mandatarios locales, gobernadores y alcaldes, a que promuevan la construcción de los consejos de paz departamentales y municipales, como escenarios de dialogo social frente a los puntos establecidos en la agenda de negociación pactada.

Por una Navidad y un año nuevo para el rencuentro y el amor, caminemos por el fin del conflicto armado y la paz integral, concluye.
Tomado: Prensa Latina