martes, 9 de octubre de 2012

Choque entre militares y campesinos guatemaltecos en foco de atención


Guatemala, 9 oct (PL) El choque entre militares y campesinos guatemaltecos con saldo de ocho muertos y unos 40 heridos, ocurrido la semana pasada en Totonicapán (suroccidente), persiste hoy en el foco de atención de autoridades gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil.

  
Decenas de guatemaltecos manifestaron la víspera su repudio al enfrentamiento acaecido hace cuatro días durante una marcha desde Cuatro Caminos, en el kilómetro 187 de la ruta Interamericana hasta la suroccidental urbe de Xela.

El presidente Otto Pérez Molina explicó este lunes al cuerpo diplomático, lo acontecido el jueves pasado, del cual aún persisten versiones encontradas.

Miembros de la Asociación de Estudiantes Universitarios de Occidente y de la sede de la Procuraduría de Derechos Humanos de Quetzaltenango expresaron su rechazo a tales sucesos violentos.

Por su parte, Pérez Molina -ante los embajadores acreditados en Guatemala- instó al diálogo y recomendó evitar las protestas y bloqueos como medidas de presión de parte de la población para ser escuchada.

Entretanto, los diplomáticos coincidieron en que las investigaciones al respecto deben agilizarse y expresaron su preocupación por la conflictividad en esta nación.

"La población repudia y lamenta que ya son ocho las víctimas mortales que dejó el ataque", señaló en rueda de prensa este sábado la presidenta de la junta directiva de 48 cantones de Totonicapán, Carmen Tacam, quien representa a los cientos de manifestantes presentes en el incidente de la semana anterior.

Tacam exigió al Ministerio Público hacer el trabajo correspondiente y evitar solapar alguna información.

La investigación inicial del Ministerio de Defensa determinó que siete efectivos accionaron sus armas, con disparos al aire, para dispersar a numerosos manifestantes, precisó hace tres días Pérez Molina a periodistas, en alusión a este acontecimiento.

Sin embargo, Rigoberto Caxac, presente en la protesta, negó que las detonaciones de los soldados fueran al aire.

"Ellos nos comenzaron a disparar y hay personas que tenían disparos en las piernas y se quedaron ahí tirados", indicó Caxac, citado por el sitio informativo elperiodico.com.gt.

Cientos de agricultores de los 48 cantones de Totonicapán bloquearon el pasado 4 de octubre la carretera Interamericana en el kilómetro 170, en oposición al aumento del precio de la energía eléctrica, la propuesta de reformas constitucionales del Ejecutivo y el alargamiento a cinco años de la carrera magisterial.
Tomado: Prensa latina