lunes, 8 de octubre de 2012

Conmemoran en Vallegrande aniversario 45 de la muerte del Che Guevara


Vallegrande, Bolivia, 8 oct (PL) La muerte del guerrillero argentino-cubano Ernesto Guevara será conmemorada hoy en esta ciudad del departamento boliviano de Santa Cruz, donde reposaron sus restos durante 30 años, tras su asesinato en La Higuera en 1967.


Las actividades por el aniversario 45 del asesinato del legendario comandante se iniciarán con la siembra de 40 árboles, en recordación de cada uno de los integrantes de la fuerza que encabezó el Che desde Ñancahuazú.

También se presentarán los libros De Ernesto Al Che, del argentino Carlos (Calica) Ferrer, y El Pan Comido, del boliviano Efraín Quicáñez.

El texto de Ferrer relata el viaje junto a Ernesto Guevara en 1953 por Bolivia, Ecuador y Perú, justo en los meses previos a la conversión del argentino en el mítico Che.

Mientras, El Pan Comido narra la operación de rescate de tres de los guerrilleros sobrevivientes de la fuerza dirigida por Guevara, tras su asesinato en La Higuera el 9 de octubre de 1967.

Antes del acto se realizará un conversatorio sobre el legado del Che en los procesos revolucionarios y en el despertar de nuestros pueblos de Latinoamérica.

Actuarán como ponentes, entre otros, Chato Pereda, hermano de los guerrilleros Roberto e Inti, integrantes de la guerrilla del Che, la argentina Graciela Paccot y un representante de Cuba y otro del Movimiento Sin Tierra, de Brasil.

La jornada de homenaje al Che finalizará mañana con una peregrinación a La Higuera, donde fue asesinado Guevara.

Además incluye una excursión a la Quebrada del Yuro, el lugar donde fue hecho prisionero por el ejército boliviano.

En las actividades de este lunes participarán los cerca de 200 delegados al Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba, desarrollado la víspera en esta ciudad, más miembros de las brigadas médica y educativa cubana que prestan servicios en el país andino.
Tomado: prensa latina