lunes, 15 de octubre de 2012

Confirman en Noruega rueda de prensa sobre diálogo de paz colombiano


De acuerdo con el portavoz del Ministerio del Exterior del país europeo, Veslemoy Lothe Salvesen, la fecha para la conferencia continúa siendo el 17 de octubre, pese al retraso en el arribo de las dos delegaciones debido problemas climáticos, logísticos y jurídicos, según informaron las partes.

Los equipos negociadores tienen previsto iniciar en la capital noruega las negociaciones de paz que puedan conducir al fin del conflicto armado de más de medio siglo en la nación suramericana.

En correspondencia con los acuerdos previos, cada parte tendrá cinco delegados principales, aunque los equipos podrán extenderse hasta 30 personas que participarían en las discusiones en un momento determinado.

En septiembre pasado, el comandante guerrillero Mauricio Jaramillo manifestó que desde el momento en que se sienten a la mesa, las FARC-EP pedirán un cese al fuego bilateral.

La agenda de las conversaciones incluye los puntos de desarrollo rural y mayor acceso a la tierra, garantías del ejercicio de oposición política y participación ciudadana, fin del conflicto armado, solución al problema del narcotráfico y derechos de las víctimas.

Una encuesta publicada recientemente arrojó que el 82 por ciento de los colombianos apoya el diálogo de paz, proceso en el que Noruega y Cuba participan como garantes y Chile y Venezuela ejercen como acompañantes.

De acuerdo con la cadena Telesur, tanto las FARC-EP como el Ejecutivo colombiano han enviado señales positivas en las semanas previas al proceso, al cual también se podría sumar más adelante el otro grupo insurgente colombiano, el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Una vez concluida la reunión de la capital noruega, está previsto que las negociaciones se trasladen a La Habana, donde el pasado 26 de agosto las partes suscribieron el llamado "Acuerdo general para la terminación del conflicto", después de seis meses de "conversaciones exploratorias".