viernes, 21 de diciembre de 2012

A pesar de ola de protesta Paraguay firmara acuerdo con multinacional


Enfrentado a una ola de protestas de diversos sectores del país, el gobierno paraguayo se dispone a suscribir hoy un primer acuerdo para la instalación en el territorio nacional de la multinacional Río Tinto Alcán.

El presidente Federico Franco calificó de antipatriotas a quienes se oponen al entendimiento con ese poderoso consorcio extranjero, pero organizaciones sociales han respondido con manifestaciones frente al ministerio de Industria y Comercio para expresar su repudio a esa decisión oficial.

Las entidades protestantes, al igual que los partidos de izquierda, especialistas y defensores del medio ambiente, denunciaron que la transnacional canadiense pretende el subsidio oficial de la energía a consumir y que su planta productora de aluminio dañará tierras y poblaciones.

Señalaron que llegar a acuerdos sin un previo estudio ambiental favorecerá las afectaciones causadas por las emisiones de lluvia ácida a caer sobre terrenos y poblados, como consecuencia del tipo de producción a utilizar por la unidad electrointensiva.

El titular de Industria y Comercio, francisco Rivas, trató de tranquilizar a quienes protestan en toda la nación mediterránea por el empeño oficial, asegurando que, inicialmente, solo se firmará un compromiso para la instalación por Río Tinto de un parque industrial junto a otras firmas.

Sin embargo, los organizadores de la campaña acusaron al Ejecutivo de mentir pues las supuestas acompañantes de la multinacional en ese alegado parque no garantizan desde el principio a instalarse en Paraguay y el argumento solo busca engañar al pueblo y frenar las protestas populares.

A todas las preocupaciones ya existentes se sumó el secreto con el cual avanzan las negociaciones objetadas incluso por medios de prensa afectos al gobierno y por otro de sus aliados, el presidente del Senado, Jorge Oviedo.

Por el momento, y más allá de concretarse la firma del primer acuerdo llamado por el Gobierno apenas una carta de intención, se anunció que las protestas en la calle contra la instalación aquí de Río Tinto seguirán adelante en los próximos días.
Tomado: Prensa Latina