jueves, 6 de diciembre de 2012

Gobierno criminaliza lucha social, afirmó líder campesino paraguayo


El líder de las organizaciones campesinas paraguayas, Luis Aguayo, afirmó que el asesinato del dirigente agrario Vidal Vega, muestra hoy que el Gobierno pretende criminalizar la lucha social y acallar la protesta de labriegos e indígenas.
En declaraciones a Prensa Latina, el también candidato a vicepresidente de la República por el Frente Guasú, coalición de partidos y organizaciones de izquierda, dijo que ese crimen es continuación de la masacre de Curuguaty, en junio pasado, donde murieron 11 campesinos y seis policías.

Vega no solo era dirigente de los campesinos víctimas de aquella violencia, sino un testigo presencial de lo ocurrido realmente y la mafia lo mató porque quería silenciarlo, quemar un archivo humano, planteó.

Denunció que no existe en los organismos competentes interés en esclarecer el asesinato ni castigar a los responsables, tal como sucedió al disolver el gobierno golpista la comisión independiente de personalidades nacionales, creada para ello por el presidente constitucional, Fernando Lugo.

Quieren apañar y no clarificar porque todo fue montado para concluir con la destitución del mandatario electo por el pueblo y el quiebre del proceso institucional del país, recalcó.

Aguayo subrayó que se quiere atemorizar a las organizaciones campesinas e indígenas y a otros movimientos sociales y por eso, dichos sectores reaccionarán con una gran movilización el próximo lunes en todo el país.

No nos van a acallar, denunciaremos las violaciones a los derechos humanos, repudiaremos la profundización de la criminalización de la lucha social, exigiremos castigo del crimen, la liberación de los compañeros presos y la entrega de las tierras a los campesinos, manifestó.

Igualmente, de acuerdo con la convocatoria divulgada, los asistentes rechazarán los compromisos hechos por el Gobierno con las multinacionales Monsanto y Río Tinto Alcán, los cuales entregan parte de la soberanía nacional.

En esta capital, la manifestación, convocada por la Mesa de Organizaciones y Líderes Políticos populares, recién constituida, se concentrará en una plaza céntrica y después desfilará por las principales calles hasta llegar con sus reclamos a la Fiscalía General de la Nación.

Esa gran movilización será una muestra de que no se podrá acallar al pueblo paraguayo y se realizará por las fuerzas de izquierda y progresistas de la nación, concluyó Aguayo.
Tomado: Prensa Latina