miércoles, 5 de diciembre de 2012

FARC-EP saluda Encuentro Internacional Pueblos por la paz


 La delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), que dialoga aquí con el gobierno colombiano, saludó hoy a los organizadores y participantes del Encuentro Internacional Pueblos Construyendo Paz, que comenzó la víspera en Bogotá.
"Como patriotas bolivarianos que anhelamos la justicia y la concordia para nuestro pueblo, reiteramos ante ustedes que, con mucha determinación y esperanzados, sorteando las tempestades guerreristas de quienes han impuesto el terrorismo de Estado y la miseria contra las gentes del común, estamos por la paz", dijeron.

En un comunicado hecho llegar a Prensa Latina, los insurgentes subrayaron que para alcanzar este "estimable y magno propósito" es necesario el concurso de todos. "...Valoramos como laudable este y todos los esfuerzos que desde la iniciativa ciudadana se están desarrollando, y expresamos nuestro deseo de que muchos otros emprendimientos se generen en procura de la reconciliación de los colombianos", enfatizaron.

Recalcaron que es el pueblo "el verdadero protagonista de un proceso" como el iniciado cuya sede principal es La Habana, Cuba.

Las FARC-EP aseguran que la soberanía de Colombia "es la única garantía de que los profundos cambios que requiere el orden económico, político y social, se hagan posibles para lograr la igualdad, la democracia, el respeto a la dignidad humana y la libertad sin más demoras.

En ese sentido reiteraron que "cada aporte en esta construcción debe ser insumo fundamental para llegar al establecimiento de un nuevo contrato social que acabe con la guerra y nos de la felicidad".

En el texto señalan que comparten los términos de su convocatoria, su clamor por que se abran los espacios suficientes y efectivos para que el constituyente primario sea escuchado y pueda decidir sobre el Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.

Las FARC-EP desearon éxitos a los participantes y organizadores del encuentro y recalcaron que "están y proseguirán entregando todos sus esfuerzos por esta causa común que nos alienta".

Ayer martes, en la capital colombiana, comenzó el Encuentro Internacional Pueblos Construyendo Paz, iniciativa que busca articular experiencias nacionales e internacionales sobre la base del análisis de procesos de solución política.

Se propone recoger aprendizajes y generar el diseño de agendas y estrategias para fortalecer las distintas iniciativas y la Ruta Social Común para la Paz.

La exsenadora y representante del colectivo Colombianas y colombianos por la paz, Piedad Córdoba, criticó el plazo impuesto al diálogo que tiene lugar aquí por el presidente, Juan Manuel Santos.

En opinión de la activista humanitaria, el proceso no debe "estar atado" a su eventual reelección en 2014.

"Este es un tema que no tiene que estar atado, ni tiene que ser un condicionamiento de hechos posteriores, en eso no tiene que haber mezquindad", afirmó.

Santos había anunciado que se llegaría a un acuerdo con la guerrilla a más tardar en noviembre de 2013.

"No se puede atar el proceso de paz a la reelección del presidente, ni del procurador, ni ningún funcionario del Estado por importante que sea", reiteró Córdoba.

Colombia debe caminar por un sendero diferente al de la muerte, de los bombardeos, de las masacres, queremos que los noticieros no abran con informaciones de muerte, queremos abrir los noticieros de este país con noticias esperanzadoras, exhortó ayer la exsenadora.

Tomado: Prensa Latina