viernes, 21 de diciembre de 2012

Concluye hoy segundo ciclo de diálogo de paz colombiano


El gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) concluirán hoy aquí el segundo ciclo de trabajo de los diálogos de paz, cuyas jornadas estuvieron marcadas por el aporte de la sociedad.

Aunque aún se desconocen si ambas partes cerrarán esta fase con algún comunicado conjunto, el Gobierno sí emitirá una declaración mientras la guerrilla ofrecerá una rueda de prensa.

Un criterio ampliamente compartido es que la población colombiana, por diferentes mecanismos creados, ha cumplido en este ciclo un rol protagónico con la llegada a La Habana de más de dos mil propuestas recogidas en los encuentros regionales que se sucedieron en ese país.

Otras sugerencias populares fueron formuladas desde el sitio web www.mesadeconversaciones.com.co 

Los avances en el primer punto de la agenda, referido a la política de desarrollo agrario integral, sigue en total reserva.

Los colombianos y América Latina en su conjunto están expectantes sobre lo que sucede a puerta cerrada en una de las salas del capitalino Palacio de Convenciones, sede de las pláticas.

El guerrillero Jesús Santrich aseguró en días recientes que las conversaciones mantiene un ritmo bueno de discusión respetuosa.

La mesa de diálogo recesará hasta el próximo 8 de enero, cuando tiene previsto recomenzar con otras opiniones y sugerencias que servirán de apoyo e insumo a los debates, como las conclusiones de un foro agrícola, acordado por las delegaciones, que se desarrolló esta semana en Bogotá.

La guerrilla ha reiterado en diversas intervenciones que no le han puesto tiempo a estas conversaciones, sin embargo en una reciente intervención el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, fijó para noviembre de 2013 la fecha límite.

Tomado: Prensa Latina