viernes, 21 de diciembre de 2012

Identifican nuevas víctimas del Plan Cóndor


 La Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia uruguaya identificó este año los restos de al menos ocho víctimas del Plan Cóndor, llevado a cabo por las dictaduras del cono sur latinoamericano en los años setenta y ochenta, refiere PL.
EL PLAN CÓNDOR FUE UNA DE LAS ETAPAS MÁS GRISES DE LA HISTORIA RECIENTE LATINOAMERICANA.
Graciela Jorge, coordinadora ejecutiva de esa Secretaría, precisó que se trata de detenidos-desaparecidos argentinos, chilenos y uruguayos.
La Funcionaria recordó que algunos de los restos fueron hallados en excavaciones en el cuartel del Batallón 14 de Infantería de Montevideo y otros fueron encontrados en las costas uruguayas en 1976, pero solo ahora pudieron ser identificados.
Jorge aseguró que todas las investigaciones históricas y antropológicas serán publicadas próximamente en la página web de esa Secretaría de los Derechos Humanos y agregó que actualmente existen 180 causas por violación a los derechos humanos ante el Poder Judicial.
El Plan Cóndor fue un procedimiento de coordinación de operaciones entre las dictaduras del cono sur americano (Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y esporádicamente, Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador) y con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EE.UU., llevada a cabo en las décadas del setenta y el ochenta.
Dicho plan se constituyó en una organización clandestina internacional para la práctica del terrorismo de Estado que instrumentó el asesinato y desaparición de decenas de miles de opositores a las mencionadas dictaduras, la mayoría de ellos pertenecientes a movimientos de la izquierda política. (SE)
Tomado: Granma