sábado, 22 de diciembre de 2012

La protesta social crece en la Cartagena de los más pobres


Habitantes del barrio "El Pozón" se lanzaron a la plaza de la Torre del Reloj de Cartagena para protestar por la ausencia de solución de la crisis habitacional que afecta a miles de familias que quedaron a la intemperie desde el invierno de 2007, a quienes se les prometieron ayudas materiales que no aparecen por ninguna parte.
La respuesta que les dio la alcaldía de Cartagena consistió en el envío de un escuadrón del ESMAD que arremetió a bolillazos contra los manifestantes, que resultaron golpeados entre ellos algunas mujeres en estado de embarazo.
Cartagena en este momento es una caldera social por el aumento de la desigualdad y por la incapacidad absoluta de una clase dirigente, dedicada a vivir de los presupuestos financieros de una ciudad que no tiene gobierno, que es escenario de la más grosera improvisación en todos los renglones de la vida comunitaria.
Un alcalde encargado, por la enfermedad del titular, está poniendo en los puestos claves del distrito a los alfiles de la "Casa García" manejada por Piedad Zucardi, esposa del ex senador Juan José García, fichas del santismo y del "Partido de la U".
En los pasillos de la alcaldía distrital de Cartagena nadie sabe nada de nada, no hay respuesta para ninguna inquietud popular, el sistema de salud pública ya desapareció por completo en manos de las EPS que viven de los millones de pesos del presupuesto local. En las puertas de las clínicas privadas no atienden pobres y los hospitales que construyó el distrito con fondos públicos la capacidad en camas es casi nula.
El barrio El Pozón es resultado de una invasión que cumplió más de treinta años, sobre terrenos inundables fueron usados en la siembra de arroz y todo lo que han logrado sus habitantes en servicios como transporte, alcantarillado, agua y alumbrado es fruto de una larga serie de luchas comunitarias.
por: Libardo Muñoz 
Tomado: Agencia Prensa Rural