jueves, 6 de diciembre de 2012

Colombia mata a un jefe de las FARC en un ataque en plena negociación


Medios locales informaron de que el saldo fue de al menos 20 rebeldes muertos, aunque Cardoso explicó que la Fiscalía todavía no ha establecido el número exacto de fallecidos.
El bombardeo tuvo lugar, según el coronel, en la noche del sábado sobre el municipio de Ricaurte, cercano a la frontera con Ecuador, en el suroeste de Colombia.
«Entre los fallecidos sí está confirmado que se encuentra el cabecilla de esta unidad, alias “Guillermo Pequeño”», añadió el portavoz militar, quien señaló que este lunes se ampliaría la información en una rueda de prensa en Tumaco, ciudad cercana a la zona del bombardeo. El brigadier general del Ejército, Jorge Alberto Segura, que dijo a Caracol Radio que los guerrilleros muertos en el bombardeo serían al menos veinte, indicó que Pequeño llevaba dentro de la organización guerrillera 25 años..
«Tropas de la Tercera División [del Ejército], con el apoyo de la Fuerza Aérea, lograron dar un golpe contundente a las FARC, a la estructura Mariscal Sucre, y se habrían dado de baja a 20 guerrilleros», manifestó el brigadier general. Negociaciones de paz
El suceso se produce en pleno diálogo de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC, que comenzó formalmente el 19 de noviembre en La Habana y la semana pasada concluyó la primera fase con un acuerdo: la decisión de incluir a la sociedad civil en el proceso de paz. El mismo día que comenzaban las negociaciones, la guerrilla anunció un alto el fuego unilateral, al que no se sumaron las fuerzas de seguridad del Estado colombiano, ya que, según el presidente Juan Manuel Santos, sólo cesará la persecución a los rebeldes cuando se haya logrado un acuerdo definitivo.
Las fuerzas de seguridad han decomisado todos los bienes del campamento guerrillero. «El material de guerra, la información militar, todo lo que una infraestructura terrorista necesita», precisó la emisora colombiana Caracol Radio. La Fuerza Pública seguía los pasos al parecer desde hace meses a la columna «Mariscal Sucre» debido a sus numerosos ataques contra policías y militares.
El brigadier general Segura ha adelantado que los uniformados van a seguir con las operaciones contra los grupos armados presentes en el departamento. «En lo que va de año, 80 guerrilleros han sido abatidos, capturados o desmovilizados en Nariño», ha destacado.
Tomado: tercerainformacion.es