miércoles, 5 de diciembre de 2012

FARC-EP llaman a respaldar proceso de paz, descartan agenda paralela


 Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) invitaron hoy a los ciudadanos de ese país a sumarse al proceso de paz en curso con el Gobierno, pero descartaron que su llamado constituya una agenda paralela al diálogo.
En un comunicado leído por el guerrillero Marcos León en el Palacio de Convenciones, en la reanudación de la mesa de conversaciones, los insurgentes consideraron que "definitivamente la paz no podrá ser resultado de un diálogo alejado del pueblo".

Movilicémonos todos para exigir la participación decisoria en el proceso de paz, instaron.

Según las FARC-EP, su convocatoria no es una agenda paralela contraria a las pláticas iniciadas aquí el pasado 19 de noviembre con el Gobierno de Juan Manuel Santos.

Nuestro empeño apunta a que todas las voces de los colombianos resulten bienvenidas en el proceso, solo así podrá cerrarse una paz duradera, estimaron.

Como ha sido usual, los representantes del gabinete de Santos, encabezados por el exvicepresidente Humberto de la Calle, no hicieron comentarios a la prensa presente en el Palacio de Convenciones.

La mesa de diálogo reanuda hoy sus sesiones, luego de un receso de cinco días que las partes utilizaron para realizar consultas y análisis internos del acercamiento iniciado el 19 de noviembre.

Representantes del Gobierno y de las FARC-EP emitieron opiniones pocas horas antes de retomar el diálogo en La Habana, el cual se centra en una agenda de seis puntos: el desarrollo agrario integral, la participación política, el fin del conflicto, el problema del narcotráfico, la atención a las víctimas y los mecanismos de implementación y verificación de lo acordado.

Ambas delegaciones reiteraron su compromiso con la búsqueda de la paz en Colombia, así como resaltaron la importancia de la participación popular en las pláticas que tienen a Cuba y Noruega en el rol de garantes, y a Venezuela y Chile de acompañantes.

Poco antes de viajar a la isla, el jefe del equipo gubernamental en la mesa, el exvicepresidente Humberto de la Calle, aseveró que para el Gobierno "es fundamental la participación de la gente (â��) y por eso se han dispuesto distintos métodos para que pueda expresarse".

De la Calle mencionó la preparación de un foro sobre el tema agrario, previsto del 17 al 19 de este mes en Bogotá, del que se nutrirán las pláticas de paz con los criterios y propuestas de la ciudadanía.

También destacó el acuerdo de la mesa con la guerrilla de poner en funcionamiento una página web de la mesa, mecanismo destinado al aporte de los diferentes sectores de la sociedad al diálogo.

Por su parte, la guerrillera de las FARC-EP Alexandra (Tanja Nijmeijer) declaró a Prensa Latina este martes que la participación de la sociedad civil es fundamental para alcanzar en el país suramericano una paz con justicia social.

"Somos un pueblo alzado en armas y ese pueblo está pidiendo paz con justicia social, entonces tiene que estar ahí, es fundamental en el proceso", opinó.

Para Alexandra, no puede hablarse de la tierra -el primer punto en la agenda de las conversaciones- sin los campesinos, "quienes saben dónde sembrar y qué".

Según el esquema pactado, el Gobierno y las FARC-EP adelantarán las pláticas por tres días, tomarán un receso de 24 horas, y reanudarán los trabajos.

Tomado: Prensa Latina