sábado, 29 de diciembre de 2012

La pantomima del salario mínimo



Como todos los años el gobierno convoca a sindicatos, empresarios, para fijar lo que será el nuevo salario mínimo, que recibirán más de 11 millones de colombianos. Con el mismo argumento de todos los años que los sindicatos y empresarios no lograron ponerse de acuerdo el gobierno fija la tarifa que será de un miserable 4%.  Aunque los sindicatos, no tenían una única propuesta esta tarifa está lejos de acercarse siquiera a la propuesta de la CGT (7,85%) perteneciente a la unidad nacional.

El interés del gobierno es acabar las diferencias sociales a punta de hambre y miseria. por supuesto, seguir conservando el deshonroso 3 lugar como el país más desigual del planeta, la pantomima que así se genera más empleo y de mejor calidad ya nadie la cree. Mientras las grandes empresas para el 2013, se ganaron por decreto $ 8 billones en exenciones con la aprobada reforma tributaria.

Los colombianos de a pie solo recibirán $ 589.500, con los cuales tendrá que pagar alimentación, vivienda, educación y salud. Muy seguramente con este ajuste salariar se dinamizara la demanda interna, pero para las multinacionales y empresarios que han visto crecer sus fortunas.

Este reajuste salarial no es nuevo ni novedoso, pues la elite en el poder siempre ha gobernado de espaldas a las mayorías, entre más pobres y miserables existan, se determina el buen gobierno y la economía prospera. Y todavía se pregunta el por qué del conflicto.