miércoles, 12 de diciembre de 2012

Estudiantes chilenos piden investigar al ministro de Justicia


Directivos de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) reclamarán hoy que se investigue al ministro de Justicia Teodoro Ribera, por sus vínculos con un exfuncionario de educación que cumple prisión preventiva por corrupción.
Según anunció la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, su presidente, Andrés Fielbaum, y el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Diego Vela, presentarán la demanda ante la Contraloría General de la República.

Los dirigentes, voceros de la Confech, aspiran a que se indaguen los nexos que tuvo Ribera, siendo en 2010 rector de la Universidad Autonónoma, con Eugenio Díaz, expresidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Díaz, junto a los exrectores de las universidades del Mar y Pedro de Valdivia, Héctor Zúñiga y Angel Maulén, están acusados en el llamado "caso lucro", por delitos de cohecho y negociación incompatible.

Según la fiscalía, durante el período 2009-2011, el exfuncionario de la CNA recibió alrededor de 300 millones de pesos (unos 620 mil dólares) por concepto de pagos de asesorías realizadas a cinco universidades que buscaban el crédito del Ministerio de Educación para poder funcionar.

De acuerdo con medios noticiosos locales, Díaz realizó en 2012 una asesoría para Gendarmería y años antes, la Universidad Autónoma fue acreditada cuando Ribera era el rector de la casa de estudios.

También trascendió un mensaje electrónico en el cual el encausado pedía favores familiares al actual titular de Justicia. El ministro dijo que se trató de una relación circunstancial, y que nunca hubo pago de por medio.

"Mi vinculación es colateral, se refiere a correos electrónicos que el señor Díaz enviaba recomendando personas para contratar, no necesariamente parientes de él", alegó Ribera.

Tomado: Prensa Latina