martes, 4 de diciembre de 2012

FARC-EP saludan disposición del ELN al diálogo de paz

 Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) saludaron hoy la disposición manifestada por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de formar parte del proceso de búsqueda de la paz con el Gobierno de ese país suramericano.

"Saludamos el pronunciamiento del comandante Gabino del ELN, que expresa nuevamente la disposición de participar en un proceso junto con nosotros", afirmó a Prensa Latina en esta capital Andrés París, miembro del equipo de las FARC-EP en la mesa de conversaciones con el Gobierno, instalada en Cuba el pasado 19 de noviembre.

Entendemos que en esta entrevista, precisa la posibilidad de una etapa inicial bilateral entre el ELN y el Gobierno, y que dados algunos pasos se podría converger en una mesa común con las FARC-EP, apuntó a propósito de recientes declaraciones al diario suizo Le Courrier de Gabino, máximo jefe de esa guerrilla.

Según París, la presencia de ambas fuerzas insurgentes en una mesa destinada a buscar el fin del conflicto armado colombiano despojaría de argumentos a sectores interesados en dividirlas.

"Pensamos que ese escenario le quita espacio de maniobra a sectores del Gobierno que quisieran cosechar ventajas en la división de las fuerzas guerrilleras", afirmó.

La mesa -subrayó- debe ser un punto de convergencia de las organizaciones guerrilleras, que a su vez se van a expresar como procesos unitarios del movimiento social y político.

Respecto a las pláticas en curso con el gabinete de Juan Manuel Santos, París aseveró que las FARC-EP son portadoras de un elevado optimismo y compromiso con la paz.

Nuestro optimismo está asentado en que el comienzo de las conversaciones ha despertado fuerzas sociales y políticas muy importantes en Colombia, las simpatías por el proceso de paz y el clamor del pueblo colombiano porque se llegue a un acuerdo de paz es muy fuerte, lo cual las partes debemos tener en cuenta, dijo.

Para el guerrillero, el compromiso se traduce en la voluntad de "no pararnos de la mesa hasta que lleguemos a un acuerdo para el fin del conflicto".

Las pláticas que tienen como sede permanente el habanero Palacio de Convenciones cumplen hoy su último día de receso, antes de reiniciarse mañana con nuevas discusiones en torno al tema de la tierra, el primer punto de la agenda acordada de cara al diálogo.

Al concluir la primera ronda -el pasado jueves- las partes consideraron avances en la mesa, sobre todo en lo relacionado con la participación ciudadana en el proceso.

Coincidimos en apreciar esos avances que se le han presentado al país como posibilidad para ir encontrando otros elementos que permitan ir solidificando los acuerdos, dijo.

El Gobierno y las FARC-EP acordaron facilitar el aporte de los diferentes actores sociales a las pláticas con criterios y propuestas, a través de mecanismos como un foro sobre desarrollo agrario integral previsto este mes en Bogotá y la puesta en marcha de una página web de la mesa, entre otros.
Tomado: Prensa Latina