miércoles, 26 de diciembre de 2012

Protesta de profesores en Chile ante peligro de despidos


Dirigentes magisteriales en Chile anunciaron para hoy una concentración frente a la capitalina municipalidad de La Florida, preocupados por el destino de 30 mil maestros en el país, ante el cierre y fusión de colegios.
Según el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, las afectaciones se prevén en 24 planteles, dependientes de las comunas de Quillota, Valparaíso, Copiapó, San Fernando, Estación Central y La Florida.

Gajardo alertó que la situación podría empeorar, ya que se trata solo de una primera fase de cierre y fusión de escuelas, que se va a duplicar esta semana, y que se acrecentará en enero de 2013.

"Estamos hablando de 30 mil profesores que en este momento, ahora que llega la Navidad y el Año Nuevo, tienen una absoluta inseguridad de qué va a ocurrir con ellos el próximo año y que repercute y golpea duramente en las condiciones de enseñanza del sistema educativo", expresó el dirigente gremial, citado por Radio Universidad de Chile.

De acuerdo con Gajardo, existe una crisis sistémica, estructural, tremenda, que vive la educación municipalizada.

Por su parte, el presidente Metropolitano del Colegio de Profesores, Jorge Abedrapo, consideró que las causas de esta política educativa que conlleva al cierre de establecimientos radican en la legislación, debido a la subvención por asistencia, y la mala gestión de los municipios.

En las comunas donde se concretarán cierres y fusión de colegios, los alcaldes argumentaron como motivo que la disminución de las matrículas era obstencible.

Recientemente, en declaraciones a Prensa Latina, el dirigente estudiantil Cristofer Sarabia aseguró que uno de los grandes problemas en la esfera atañe a los colegios municipales.

"Estos colegios son considerados la última opción en calidad de educación, pues estamos creando condiciones en las poblaciones para que la gente siga en la pobreza", reflexionó el exvocero de la Coodinadora Nacional de Estudiantes Secundarios.

Según el joven, fueron cerrados unos 250 colegios municipales en los últimos 30 años, y se crearon más de dos mil 500 particulares subvencionados o privados, de manera que la educación pública va en declive de matrícula.

El exlíder de la Cones precisó que en Chile el sistema de financiamiento se calcula por la asistencia de alumnos a las aulas, de manera que si un estudiante asiste todos los días a la escuela, el colegio recibe los 42 mil pesos (88 dólares) por el alumno, pero si no va, le comienzan a descontar gradualmente.

"Entonces qué ocurre con los colegios públicos, a los cuales muchos jóvenes para poder llegar tienen que viajar una hora, incluso dos o más por caminos de tierra en las zonas rurales, como las comunas de Valdivia, ellos no pueden ir a clases todos los días", comentó, tras recordar que es así como las escuelas se van desfinanciando y terminan en cierres.
Tomado: Prensa Latina