miércoles, 19 de diciembre de 2012

Afganistán traza ruta de una paz incierta


CLAUDIA FONSECA SOSA
Más de diez años de ocupación con las más modernas tecnologías militares de Estados Unidos y la OTAN no han logrado frenar las acciones del grupo talibán en Afganistán, que podría volver al gobierno en el 2015, según una "Hoja de ruta para la paz" dada a conocer este martes por Kabul.
El plan citado por AFP plantea que durante el primer semestre del 2013 se realicen negociaciones directas entre el presidente afgano Hamid Karzai y los talibanes, que les permitan llegar a un alto al fuego en la segunda mitad del año. Propone, además, la transformación de este y otros grupos insurgentes armados en partidos políticos de cara a las elecciones presidenciales del 2014 y las legislativas del 2015.
Los talibanes podrían, incluso, integrar "la estructura de poder del Estado, en puestos no electos", sobre todo como gobernadores provinciales en feudos del sur y del este del país, prevé el texto que apunta "a poner fin al conflicto entre las autoridades afganas y los insurgentes" una vez retirada la misión de la OTAN, para garantizar "la estabilidad y la seguridad nacional a largo plazo" y ante un posible nuevo escenario de guerra civil.
Para nadie es un secreto que en Afganistán ni EE.UU. ni la OTAN, ni mucho menos el gobierno aliado, han logrado frenar la corrupción, la violencia, el tráfico de drogas¼ ; por el contrario, se han beneficiado económicamente de todos estos problemas que una vez sirvieron de excusa para invadir el país gobernado por los talibanes.
Ninguna de las promesas que hicieron al pueblo afgano en el 2001 han sido cumplidas y el país sigue tan o más inestable e inseguro que entonces, aunque Washington no se canse de vociferar que ha dirigido una "misión exitosa", pero cuyos frutos solo han ido a parar a sus propios bolsillos.
Tomado: Granma