jueves, 13 de diciembre de 2012

Reinicia diálogo de paz entre gobierno colombiano y FARC-EP


 El diálogo de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) será reanudado hoy aquí después de un receso de 24 horas, que ambas partes dedicaron a hacer consultas internas.
Desde el 19 de noviembre último, cuando comenzó a sesionar en el capitalino Palacio de Convenciones la mesa de diálogo, las dos delegaciones ha implementado este mecanismo de tres días consecutivos de encuentro y una pausa para analizar lo abordado, que llevan con total reserva.

Mientras los colombianos mantienen sus esperanzas de que haya un entendimiento que ponga fin al conflicto armado, político y social, guerrilla y gobierno reciben la colaboración de expertos en temas agrarios, el primer punto con el que iniciaron los debates.

Al hacer un balance de estas últimas jornadas, el guerrillero Jesús Santrich afirmó, en un audio divulgado la víspera desde el sitio http://pazfarc-ep.blogspot.com/, que están mirando con mucho detalle las iniciativas ciudadanas enviadas a La Habana el domingo último.

Estos materiales, dijo, nos ayudan a hacer nuestra propia construcción política. La idea de las FARC-EP es recoger el sentimiento nacional para sentar su punto de vista en la mesa, subrayó.

Más de dos mil propuestas recogidas en las nueve mesas regionales de paz que sesionaron en Colombia, organizadas por el Congreso, son estudiadas por las dos partes al igual que las peticiones formuladas desde el sitio web que pusieron a disposición de la sociedad www.mesadeconversaciones.com.co 

Santrich apuntó que en estos últimos tres días siguieron abordando la política de desarrollo agrario integral, desde la problemática de la tierra con un enfoque de territorialidad.

Se espera que desde hoy y hasta el sábado venidero las FARC-EP y los representantes del gabinete de Juan Manuel Santos continúen debatiendo a puerta cerrada sobre este tema y después den por concluido esta segunda ronda.
Tomado: Prensa Latina