martes, 3 de junio de 2014

FARC-EP y gobierno colombiano retoman diálogos de paz

Las delegaciones de paz del gobierno y la insurgencia de Colombia retoman hoy en esta capital las conversaciones para buscar una salida política al prolongado conflicto armado en ese país suramericano.

Después de alcanzar acuerdos parciales para la solución al problema de las drogas ilícitas, el 16 de mayo último ambos equipos acordaron una pausa en los diálogos para facilitar la realización de las elecciones presidenciales.

Esos comicios se efectuaron el 25 de mayo, pero tendrán segunda vuelta el próximo día 15.

En un comunicado conjunto divulgado en el Palacio de Convenciones de esta capital al finalizar el anterior ciclo, las partes informaron el cierre de acuerdos en los tres apartados del tema abordado: cultivos ilícitos; consumo y salud pública y comercialización y tráfico ilegal.

Plantearon la pertinencia de un nuevo enfoque en el análisis de las causas y consecuencias de ese fenómeno, y la necesidad de realizar acciones que permitan la solución definitiva del flagelo.

Con tal propósito, consensuaron la implementación de un Programa Nacional de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito como parte de la transformación estructural del campo, que busque la reforma rural integral.

Las partes expresaron también el compromiso de poner en práctica un programa de impieza de áreas minadas, así como la promoción en salud, prevención, y atención social con énfasis en niños, niñas y adolescentes, entre otras iniciativas.

El acuerdo incluye la implementación una estrategia en territorios bajo amenaza del crimen organizado y la desarticulación de estos grupos.

Con Cuba y Noruega como garantes, y el acompañamiento de Chile y Venezuela, las partes buscarán en La Habana acercar posturas también en los asuntos del desarme, atención a las víctimas del conflicto y los mecanismos de refrendación de un eventual acuerdo final.

Tomado: Prensa Latina