martes, 17 de junio de 2014

Una acción policial israelí en la Explanada de las Mezquitas causa 28 heridos

Según la agencia de noticias local Maan, los disturbios estallaron poco después de que concluyera el rezo comunitario de los viernes, momento en el que tropas israelíes penetraron en el recinto sagrado para actuar contra un grupo de manifestantes que apoyaban a los presos palestinos en huelga de hambre.
Al menos 125 personas en detención administrativa -figura que Israel utiliza para arrestar a personas sin informar de los cargos y que se puede prolongar durante años- están en huelga de hambre desde hace más de 50 días.
Los manifestantes lograron salir del recinto y marchar hacia la llamada puerta marroquí de la muralla, donde las tropas comenzaron a lanzar botes de humo y gas pimienta, granadas de sonido y a disparar balas recubiertas de goma.
Después, instalaron puestos de control en las entradas de la Explanada, donde ocho personas fueron arrestadas, explicaron a Efe testigos.
"La mayor parte de los heridos hubieron de ser atendidos por inhalación de gas y bombas de sonido, que causaron heridas leves", explicó a la prensa Ziad Sorur, portavoz médico en la clínica de Al Aqsa.
Un portavoz de la policía israelí afirmó, por su parte, que las tropas actuaron contra hombres enmascarados y grupos de jóvenes que comenzaron a lanzar piedras y otros objetos.
La mezquita de Al Aqsa, tercer santuario más sagrado del Islam, se yergue en lo que los musulmanes conocen como explanada de las mezquitas y los judíos como Monte del Templo, un promontorio en disputa en el corazón del casco antiguo de Jerusalén.
Los judíos creen que en él estuvo el Templo de Salomón y que el muro occidental, o muro de las lamentaciones, es el único que sobrevivió a la destrucción romana del año 70.
Tomado: tercerainformacion