miércoles, 25 de junio de 2014

Piden investigar archivos del DAS colombiano sobre seguimiento ilegal



La ONG subraya, en un documento de 17 puntos, la necesidad de esclarecer lo ocurrido con esos archivos que constituirían un material probatorio sobre las infiltraciones telefónicas y seguimientos ilícitos a magistrados, periodistas y líderes de oposición cometidos durante el gobierno del exmandatario Álvaro Uribe (2002-2010), hoy senador electo.
Es la única manera -añade el texto- de determinar las responsabilidades penales subyacentes y el conocimiento real sobre la forma de funcionamiento de esa organización criminal (en términos de derecho penal internacional)".
Nizkor solicita al jefe de Estado y autoridades correspondientes la identificación de las personas que estuvieron detrás de esos hechos así como el dictamen de sanciones disciplinarias o penales.
Recuerda también las denuncias de la periodista Claudia Julieta Duque, quien alertó el pasado miércoles sobre la "desaparición u ocultamiento de (esos) archivos informáticos", tras una inspección judicial del proceso iniciado por tortura psicológica en su contra efectuado por agentes del DAS.
"En 2009 el archivo completo del Sistema de Información del DAS (Sifdas) era de 54 gigas (Gb) y contenía, entre otros, la base de datos en la que reposaban pruebas sobre seguimientos y labores ilegales realizadas contra los llamados "blancos del DAS", precisa el comunicado.
Sin embargo, añade, durante la inspección judicial del 18 de junio, el registro de esa documentación cuantificaba sólo 91 megabytes correspondientes a las tarjetas decadactilares de todos los ciudadanos, almacenadas por la Registraduría Nacional del Estado Civil.
Aparte de eso, "solo las hojas de vida de los funcionarios del DAS y las entradas y salidas de personas a la sede principal de ese organismo", puntualiza el texto.
El comunicado enfatiza que, cuando se desmanteló en 2011 esa dependencia, se anunciaron medidas dirigidas a la administración, conservación y fidelidad de sus archivos, a fin de "garantizar la seguridad de los archivos de inteligencia".
La ONG expresa su preocupación "sobre las causas por las cuales esos archivos no fueron protegidos.
"La pérdida, ocultamiento y/o destrucción de la información del Sifdas impide identificar nuevos perpetradores de los graves ataques de los que fue víctima Duque", agrega.
Asimismo impide documentar otras violaciones de los derechos humanos llevadas a cabo por ese organismo y la reconstrucción sobre quiénes y con qué argumentos ordenaron y ejecutaron la persecución contra la sociedad civil de oposición en Colombia.
La Ong subraya, además, que de forma constante se ha advertido sobre la "desaparición y manipulación de elementos relacionados con la investigación de las acciones ejecutadas por el DAS".
Tomado: tercerainformacion