lunes, 16 de junio de 2014

Lo que EE.UU. espió y usó en Alemania

La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense utiliza datos recabados en Alemania en operaciones para matar presuntos terroristas, según el semanario alemán Der Spiegel, en base a documentos del ex analista de la CIA Edward Snowden. De acuerdo con esa publicación, la jefatura de la NSA decidió en 2003 reforzar su personal y operaciones en Alemania, desde donde un grupo de analistas centraliza sus observaciones sobre grupos terroristas localizados en el norte de Africa. Fruto de estas informaciones habría sido una serie de 26 misiones destinadas a la “detención o muerte de más de 40 terroristas”, citó el semanario alemán.
El grupo de analistas trabaja desde una delegación de la NSA en la ciudad de Griesheim, mientras que el número de los agentes que operan en Alemania –algunos de ellos con estatus diplomático–, se sitúa en los 200 efectivos. Der Spiegel señaló, asimismo, que a los aproximadamente 200 agentes operativos en Alemania se unen centenares de empleados de empresas privadas, contratados por la NSA. El semanario aseguró también que en la localidad bávara de Bad Aibling, donde está el centro de operaciones de la NSA en Alemania, trabajan conjuntamente expertos de los servicios secretos estadounidenses y alemanes. Esta colaboración está regulada por un tratado bilateral, que permite a los servicios secretos estadounidenses “en casos especiales” la observación directa y escuchas a ciudadanos alemanes.
La difusión de estas informaciones se produce unos días después de que la comisión de investigación del Bundestag (Cámara baja) decidiera desplazarse a interrogar en Moscú a Snowden y que la fiscalía federal abriera sumario contra la NSA por las escuchas al celular de la canciller Angela Merkel.
Tomado: Pagina/12