lunes, 16 de junio de 2014

Avance yihadista en Irak, consecuencia de la invasión USA

“Nos preocupa mucho lo que ocurre en Irak. Hace mucho tiempo que advertimos de que la aventura que idearon los americanos y los ingleses no acabaría bien (…), durante años advertimos de lo irresponsable que era esa política”, aseguró.
Lavrov atribuyó las desenfrenadas tomas armadas a la falta de atención de las fuerzas ocupantes hacia los conflictos internos de Irak. Aseguró que el despliegue de las tropas estadounidenses se produjo por motivos políticos cuando las fuerzas de seguridad del país árabe no estaban preparadas para hacer respetar las leyes.
El objetivo real de las tropas estadounidenses en Irak en 2003 era derrocar al entonces presidente Saddam Hussein, quien fue ejecutado el 30 de diciembre de 2006, tres años después de su deposición.
El grupo Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS, según su sigla en inglés), la organización armada más rica del mundo con al menos 429 millones de dólares, lanzó un ataque contra la ciudad de Tikrit en Irak, conocida por ser el lugar donde nació Sadam Hussein. Allí se enfrentaron con las Fuerzas Armadas iraquíes, quienes debieron abandonar la ciudad.
Tomado: tercerainformacion