jueves, 5 de junio de 2014

Gobierno colombiano y guerrilla llaman a preservar proceso de paz

Las delegaciones del Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC-EP iniciaron este martes en La Habana un nuevo ciclo de diálogos con llamados a la ciudadanía colombiana a preservar el proceso de paz.
La nueva ronda de conversaciones coincide con la recta final para la segunda vuelta de los comicios presidenciales del 15 de junio próximo, cuando se medirán el presidente Santos, defensor de la salida negociada al conflicto, y Oscar Iván Zuluaga, candidato del Centro Democrático y seguidor de las ideas guerreristas del expresidente Álvaro Uribe.
Los representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) mantuvieron su posición de no hacer comentarios sobre la situación electoral.
Sin embargo, el comandante guerrillero Iván Márquez llamó a todos los colombianos a defender las conversaciones de paz que se llevan a cabo desde noviembre del 2012 en la capital cubana.
 "Ha llegado el momento de ponerle fin a esta confrontación”, añadió después de enumerar la trascendencia de los acuerdos  parciales alcanzados hasta el momento en el tema agrario, la participación política y la solución al problema de las drogas ilícitas.

“No se dejen confundir en medio de tanta mentira, de tanta falacia. Les aconsejo a los colombianos que no se dejen echar cuentos”, refirió poco antes de iniciar los debates con su contraparte en el capitalino Palacio de Convenciones.Por su parte, el líder de la delegación gubernamental, el exvicepresidente Humberto de la Calle, pidió a los colombianos que no sigan el juego de quienes “no tienen otro interés que atacar este proceso con una imperdonable campaña de desinformación”.

Negó al respecto que se esté negociando con la guerrilla la destrucción de la libertad de empresa o la propiedad privada.  “Todo lo acordado está enmarcado en el espíritu de la Constitución y del Estado de Derecho”, refirió.
Al respecto, enfatizó que la ciudadanía tendrá la última palabra para refrendar los acuerdos a los que se llegue en La Habana.
El nuevo ciclo de conversaciones que inicia este martes tiene características especiales, pues no estará enfocado en un tema de la agenda en específico, sino que servirá para afinar los mecanismos metodológicos con que se abordará el siguiente tema: las víctimas del conflicto.
 Este es uno de los puntos clave que restan por debatir para la consecución de una paz estable y duradera que cierre las heridas de más de medio siglo de conflicto armado.
Los siguientes asuntos pendientes de la Agenda serían el fin del conflicto en sí mismo y la discusión sobre los mecanismos de refrendación y verificación de los acuerdos.
Tomado. Granma