sábado, 14 de junio de 2014

Urnas listas en Afganistán para elegir nuevo presidente

Los afganos acudirán este sábado a las urnas para elegir al sucesor del actual presidente Hamid Karzai, en una segunda vuelta electoral, marcada por la retirada de las fuerzas de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN).
Esta contienda se las disputan el exlíder de la resistencia antitalibán Abdulá Abdulá, que sobrevivió a un atentado la semana pasada, y el execonomista del Banco Mundial, Ashraf Gani, quienes consiguieron el mayor número de votos en la primera vuelta el pasado 5 de abril, y el apoyo de las fuerzas políticas no favorecidas en la primera vuelta-
Abdulá Abdulá de la etnia pastún, cuenta con el apoyo del tercero más votado, Zalmai Rasul, y de Gul Agha Sherzai y Jamil Karzai, primo del actual presidente Karzai. La etnia de Adbulá representa el 40 por ciento de la población del país. Mientras que las encuentas dan el triunfo al tecnócrata Gani.
Los comicios significan cerrar y abrir un nuevo ciclo contra guerra antitalibán para el país, que ha estado bajo amenaza por las elecciones. Karzaí ha gobernado Afganistán desde hace 10 años bajo el yugo militar injerencia de Estados Unidos, que lo ocupó el país en 2001.
Por ello, la seguridad comicial será reforzada ante la amenaza de los talibanes de atacar nuevamente el proceso. El año 2013 fue el más violento de la última década y los ciudadanos exigen soluciones. Se espera que con la firma de un posible acuerdo bilateral para mantener algunas tropas extranjeras en el país, cese la violencia; aunque Karzai dijo que será responsabilidad del próximo mandatario.
Tomado. tercerainformacion