martes, 25 de febrero de 2014

Audio confirma participación de EEUU en golpe de Estado en Ucrania

El Legislativo ucraniano votó a favor de la destitución del dignatario por la supuesta dejación de sus funciones. En la sesión alegaron que el mandatario había renunciado al cargo.
Sin embargo, Yanukóvich, elegido por voto popular en enero de 2010, envió un mensaje público en el que informó que no había renunciado y denunció que lo acontecido es un golpe de Estado.
Desde noviembre pasado cuando comenzaron las acciones de calle en contra el Gobierno ucraniano, por negarse soberanamente a firmar un acuerdo de asociación con la Unión europea, se alertó sobre el golpe.
Una llamada telefónica filtrada hace algunos días confirmó la presencia de Estados Unidos en esta acción.
En dicha grabación, la secretaria de Estado estadounidense adjunta para asuntos europeos, Victoria Nuland, debatía con el embajador estadounidense en Kiev, Geoffrey Pyatt, sobre cómo facilitar el éxito de la protesta contra el Gobierno ucraniano, reseñó www.eldiario.es
Nuland y Pyatt hablan en esa conversación sobre los líderes de la oposición que deben estar o no en el futuro Gobierno, el que se instalaría tras el golpe contra Yanukóvich.
Ambos concuerdan que el hombre que debe dirigir el país es Arseni Yatseniuk, del partido Patria, al que pertenece la ex primera ministra Yulia Timoshenko.
Al final, el Parlamento decidió nombrar a una persona de ese mismo partido como presidente en funciones. El elegido fue Alexandr Turchinov.
Asimismo, Nuland informa a Pyatt en esa conversación telefónica que en los próximos días la Organización de las Naciones Unidas (ONU) podría nombrar a un nuevo enviado especial para Ucrania y que eso ayudará a “soldar” el plan ante lo que considera la inacción de la Unión Europea.
“Sería estupendo, creo, para ayudar a soldar esto y tener a la ONU ayudando a soldarlo, y ya sabes, que se joda la Unión Europea”, dice Nuland. A lo que el embajador contestó: “Exactamente”.
En la misma conversación, Nuland informa a Pyatt que el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, está dispuesto a intervenir en la cuestión ucraniana para “conseguir los detalles”.
En diciembre pasado, Nuland informó que EEUU había invertido 5.000 millones de dólares en asistencia a organizaciones no gubernamentales y programas de asistencia en Ucrania.
Las acciones violentas de algunos grupos en Ucrania arreciaron la semana pasada, dejando un saldo de más de 80 muertos. Tras estos hechos se concretó la destitución de Yanukóvich y el resto de su Gobierno.
Este lunes, el Gobierno interino inició la persecución contra el mandatario. El ministro de Interior interino de Ucrania, Arsen Avakov, informó que la Justicia de ese país emitió una orden de búsqueda y captura contra Yanukóvich por la presunta comisión del delito de “asesinato masivo de civiles”.
Tomado: LibreRed.net