miércoles, 26 de febrero de 2014

Asia, el mayor temor de Estados Unidos

El mayor temor de Estados Unidos podría hacerse realidad. De acuerdo con algunos analistas económicos, Asia se convertirá en la región más rica del mundo en menos de cinco años.
Según informa el portal Daily Finance citando un reciente informe de la empresa de consultoría estratégica para la alta dirección The Boston Consulting Group (BCG), que examina la riqueza financiera privada global, la región de Asia-Pacífico (excepto Japón) acumulará un total de 48 mil 100 millones de dólares en riqueza privada para el año 2017. En comparación, se espera que la riqueza acumulada en Amé-rica del Norte crezca solo hasta los 48 mil millones de dólares.
De acuerdo con los financistas, se trata de un cambio considerable con respecto a nuestros días, ya que en el 2012 (el año más reciente incluido en la encuesta) América del Norte tenía una estimación de 43 mil 300 millones de dólares en comparación con los 28 mil millones de Asia.
Al parecer, tras más de dos siglos de dominación global de Occidente, Estados Unidos y las naciones europeas perderán su monopolio de poder. La economía china podría superar a la de Estados Unidos antes del 2030. De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, la región de mayor crecimiento en los últimos años ha sido Asia y se encamina a ser el mayor mercado del planeta.
El estudio de BCG muestra que el crecimiento del ingreso personal varió considerablemente en el 2012 dependiendo de la región. Esto destaca, una vez más, las diferencias de cómo afecta la crisis a las economías tradicionales maduras del "viejo mundo" y a las economías en rápido desarrollo del "muevo mundo".
De hecho, ya EE.UU. ha perdido influencia en mercados emergentes como América Latina, donde China ya es el segundo socio comercial y podría ser el primero en el año 2030.
Según la prominente firma de servicios bancarios y financieros Hsbc, con sede en Londres, en 1992 solo el uno por ciento de las exportaciones latinoamericanas estaba destinado a China y 20 años más tarde esa cifra se ha multiplicado más de siete veces.
Tomado: Granma