lunes, 3 de febrero de 2014

Publican imágenes de editores de The Guardian destruyendo discos duros de Snowden

Un nuevo video ha sido publicado por primera vez del momento que editores del diario británico The Guardian destruyeron computadoras utilizadas para almacenar documentos ultra secretos filtrados por el denunciante de la NSA Edward Snowden.
Bajo la atenta mirada de dos técnicos de la agencia de espionaje del gobierno británico GCHQ (Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno), los periodistas tomaron amoladoras angulares y taladraron los componentes internos, haciéndolas inútiles y borrando la información en ellas.

El extraño episodio en el sótano de la sede del diario londinense The Guardian fue el punto culminante de las interacciones cargadas de Downing Street con el diario tras la filtración de Snowden, la más grande en la historia de la inteligencia occidental.

Los detalles son revelados en un nuevo libro, Los Archivos de Snowden: La Historia Interna del Hombre Más Buscado del Mundo, escrito por el periodista de The Guardian, Luke Harding. El libro, que será publicado la próxima semana, describe cómo el diario londinense tomó la decisión de destruir sus propias computadoras Macbooks luego que el gobierno británico amenazó explícitamente al diario con una orden judicial.

En dos tensas reuniones el pasado junio y julio el Secretario del Gabinete, Jeremy Heywood, amenazó claramente al editor de The Guardian, Alan Rusbridger, para que devolviera los documentos de Snowden.

Heywood, enviado personalmente por el primer ministro David Cameron, le dijo el editor que dejara de publicar artículos basados ​​en el material filtrado de la NSA y el GCHQ. En un momento dado, Heywood expresó: "Podemos hacer esto amigablemente o podemos ir con la ley", y agregó: "Mucha gente en el gobierno piensa que el diario debería ser cerrado".

Puede ver el video haga click en el siguiente enlace:

http://www.theguardian.com/uk-news/2014/jan/31/footage-released-guardian-editors-snowden-hard-drives-gchq
 
The Guardian, Traducción por Ivana Cardinale para el Correo del Orinoco
Tomado: matrizur.org