jueves, 20 de febrero de 2014

Ecuador solicitará extradición de torturador refugiado en EEUU

comunicado divulgado este lunes por la entidad, la solicitud para extraditar al jefe policial Edgar Vaca será presentada por el fiscal general, Galo Chiriboga.
El texto señala que Vaca fue arrestado y puesto en situación de deportación por el Servicio de Inmigración estadounidense, pero luego salió en libertad bajo la jurisdicción de un juez de migración, con la particularidad de que está obligado a llevar un grillete para saber su localización. En opinión de Chiriboga, la Interpol debió cumplir con el proceso de alerta roja interpuesto por Ecuador meses atrás, donde consta la información jurídica del exgeneral y las razones por las que es requerido por la justicia ecuatoriana.
Vaca está acusado del delito de lesa humanidad, instrumentado en los tipos penales de tortura, violencia sexual y desaparición forzada cometido contra Luis Vaca Jácome, Susana Cajas Lara y Javier Jarrín Sánchez, antiguos miembros de la guerrilla urbana Alfaro Vive Carajo, que operó en el país andino en los años 80 del siglo pasado.
Está relacionado con un delito de graves violaciones a derechos humanos, en donde se detuvo a personas sin juicio, se expuso a una mujer a tratos inhumanos y degradantes, incluso se atentó contra su intimidad sexual, en fin, varias cosas, confirmó el fiscal al portal digital de noticias Ecuador Inmediato.
De acuerdo con Chiriboga, aunque la audiencia de deportación del exgeneral fue fijada para el año próximo, Estados Unidos tendrá que responder al pedido de extradición de la Fiscalía.
Tomado: tercerainformacion