viernes, 21 de febrero de 2014

Continúan amenazas de grupos paramilitares en el Cauca colombiano

La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz denunció aquí las reiteradas amenazas de grupos paramilitares que han sembrado el terror entre los pobladores de varios municipios en el norteño departamento colombiano del Cauca.

Los paramilitares continúan sus operaciones en los municipios de Balboa y Argelia. Según los lugareños, se movilizan en camionetas, realizan eventualmente retenes, amenazan y han advertido que ingresarán a la zona rural, apuntó la Comisión en un comunicado difundido en internet.

Las operaciones de estos grupos, identificados como integrantes de Los Urabeños, aumentó en las últimas cuatro semanas sin que exista reacción eficaz por parte de las autoridades, agrega el texto.

A finales de enero último la Comisión había denunciado cómo estas agrupaciones, vestidas de camuflado y con armas largas, retuvieron a un campesino en la zona y le exigieron pagar 20 millones de pesos (10 mil dólares).

Más recientemente, el 10 de febrero pasado, habitantes de la cabecera municipal de Balboa denunciaron que en horas de la mañana de ese día encontraron miles de panfletos con amenazas de muerte.

Los Urabeños al igual que Los Rastrojos, son dos de las más poderosas bandas criminales del país, conformadas por paramilitares aliados al narcotráfico.
Tomado: Prensa Latina