martes, 4 de febrero de 2014

FARC-EP agradece apoyo de la CELAC a la causa colombiana

La delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) manifestó este lunes su agradecimiento a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que en su recién finalizada II Cumbre apoyó el proceso de paz que desarrollan con el gobierno de Juan Manuel Santos.
Al inicio de una nueva ronda de conversaciones, el representante guerrillero, Pablo Catatumbo, afirmó a la prensa que las pláticas se reanudaban en medio de una "coyuntura internacional favorable" marcada por la cumbre de la Comunidad que definió a América Latina y el Caribe como Zona de Paz.
Con ello "se fortalecen los partidarios de las soluciones políticas y pacíficas a los conflictos", y se envía un "mensaje claro de apoyo a la mesa de diálogos que sesiona en Cuba", manifestó Catatumbo.
Desde el capitalino Palacio de Convenciones, sede habitual de los diálogos, el guerrillero confirmó el encuentro sostenido la semana pasada por el presidente uruguayo, José Mujica, con la delegación de las FARC-EP, aunque no ofreció más detalles del mismo.
La guerrilla inició esta ronda de conversaciones respondiendo a la propuesta del vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, para que ambas partes firmen un "acuerdo sobre mínimos humanitarios" que permita fortalecer y avanzar en los diálogos de La Habana.
Las FARC-EP calificaron la propuesta gubernamental de "sensata", aunque estimaron que desde el inicio ellas han reiterado su absoluta disposición para "concertar y firmar de manera inmediata un Tratado de Regularización de la guerra, o un cese bilateral de hostilidades entre las partes", acorde con Catatumbo.
Los representantes de las FARC-EP y del gobierno colombiano abordan actualmente en la mesa de conversaciones el tema de las drogas ilícitas, tercer tema de una agenda de seis puntos.

La delegación gubernamental a los diálogos no ofreció declaraciones a la prensa a su llegada al Palacio de Convenciones.
Tomado: Granma