Los proyectos avanzaron un nuevo estadío en el proceso de planificación, confirmó la portavoz de la municipalidad de Jerusalén, Brahie Sprung, informó la agencia de noticias DPA.
Las 558 viviendas se construirán en los barrios de Har Homa (386), Neve Yaakov (136) y Psigat Zeev (36).
Jerusalén Este permaneció bajo administración jordana hasta 1967, hasta la Guerra de los Seis Días, que fue conquistada por Israel y anexada al resto del municipio de Jerusalén, aunque sin reconocimiento internacional.
Los palestinos y la mayoría de los países llaman a estas viviendas asentamientos porque se expanden más allá de la “línea verde” que separaba a Israel de Cisjordania antes de la guerra de 1967.
En lo que va del año, las autoridades israelíes ya anunciaron en cinco oportunidades la construcción de nuevas viviendas, superando esa cifra en más de 3.000.
Las colonias son ilegales para la ley internacional, y tanto Estados Unidos como la Unión Europea sostienen que su expansión no sólo no hace avanzar las conversaciones de paz que desde el año pasado realizan israelíes y palestinos, con la mediación de Washington, después de un estancamiento de más de tres años.
El jefe negociador palestino, Saeb Erekat, dijo hoy que la aprobación de Israel para la construcción de nuevos asentamientos en Jerusalén Este “sabotea” el proceso de paz.
Erekat dijo a la agencia de noticias Xinhua que la persistencia de Israel para reanudar la actividad de asentamientos puede socavar los esfuerzos de Estados Unidos para hacer la paz en la región.
Erekat remarcó que Israel permitió la construcción de 10.000 viviendas desde la reanudación de las negociaciones de paz directas entre israelíes y palestinos mediadas por Washington desde julio pasado.
“Esto demuestra que Israel prefiere los asentamientos a la paz”, aseguró el negociador palestino.
El Departamento de Estado norteamericano también se mostró crítico con el anuncio.
“Nuestra posición sobre Jerusalén está clara”, dijo la portavoz Jen Psaki, citada por la agencia de noticias DPA.
“Nos oponemos a cualquier acción unilateral de cualquiera de las partes que intente prejuzgar cuestiones sobre el estatus final, incluido el estatus de Jerusalén”, recordó.
“Hemos pedido a las dos partes que den pasos para crear un ambiente positivo para las negociaciones y ese es un mensaje que enviamos sobre el terreno también”, agregó.
Tomado: Telam/ LibreRed.net