En declaraciones que reproduce este viernes el canal federal Rossia 24, el representante permanente ante Naciones Unidas, Vitali Churkin, ratificó la posición de Moscú de que el organismo mundial sea capaz de adoptar una resolución de consenso y ponderada, con una visión clara de los problemas relacionados con la necesaria lucha contra el terrorismo.
Precisamente la posición del Gobierno de Siria en las negociaciones en Ginebra parte de la necesidad de un enfrentamiento común al terrorismo como premisa medular de cara a un proceso de paz en la nación levantina.
Siria sufre un conflicto armado desde hace casi tres años, con la presencia de unos 100 mil mercenarios de más de 80 naciones y de combatientes de organizaciones radicales islamistas.
Esperamos que la resolución "humanitaria" sobre Siria sea la principal prioridad del momento y que incluyamos fuertes formulaciones en torno al terrorismo, enfatizó Churkin.
El diplomático ruso recordó, además, que Rusia presentó su propia variante de texto y su visión de la problemática terrorista en ese país árabe.
Aclaró el diplomático que el hecho de prestar atención prioritaria a la citada resolución no significa que Moscú retire de la discusión en el Consejo de Seguridad su proyecto, en condición de miembro permanente y con derecho al veto, junto a Estados Unidos, China, Francia y Reino Unido.
Desde Ginebra, donde participa en las consultas tripartitas sobre el proceso de paz en Siria, el vicecanciller ruso Guennadi Gatílov alertó del carácter contraproducente de ese proyecto de resolución apoyado por Estados Unidos, y que tiene como base un posible uso de la fuerza contra esa nación, subrayó.
Tomado: Granma