sábado, 8 de febrero de 2014

Obreros de los estadios del Mundial de Brasil 2014 anuncian huelga por muertes laborales

“No tenemos condiciones para trabajar con seguridad y a la organización no le importa el trabajador. Sólo les interesa que aceleremos las obras”, declaró el presidente del Sindicato de los Trabajadores de la Construcción Civil del estado brasileño de Amazonas, Cícero Custodio a la Radio Estado, quien además indicó que la duración de la protesta dependerá de las investigaciones del accidente en que murió Antonio José Pitta Martins, de 55 años.
La víctima, según relatos de testigos, estaba desmontando las piezas de una grúa cuando una de ellas le cayó sobre la cabeza. Pitta Martins fue trasladado aún con vida al Hospital 28 de Agosto donde pasó por exámenes y transferido posteriormente al Hospital João Lucio, donde poco después falleció,según informó la Unidad Gestora del Proyecto Copa del Amazonas.
En diciembre del año pasado el sindicato de los trabajadores de la construcción también amenazó con realizar una huelga nacional para criticar las condiciones de seguridad en las obras; esto luego de dos incidentes fatales ocurridos ese mes en el estadio Arena Amazonia que albergará cuatro partidos durante el evento del próximo año.
En total, seis personas han muerto durante la construcción de las instalaciones del Mundial de Brasil. Un custodio comentó que las tragedias ocurren porque faltan técnicos de seguridad en las instalaciones.
“El Ministerio de Trabajo tiene que abandonar sus sillas y auditar las obras, incluso cuando se trabaja por la noche”, alertó. Mientras tanto, la Procuraduría de Amazonas ha criticado duramente las condiciones laborales en la construcción del estadio en Manaos.
A pesar de que el 14 de febrero se tiene programada una ceremonia protocolaria de entrega de las obras con la presencia de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, Custodio señaló que falta concluir todavía gran parte de los trabajos.
Tomado: EFE/LibreRed.net