jueves, 20 de febrero de 2014

Campesinos colombianos denuncian incumplimientos del Gobierno

Los campesinos colombianos que protagonizaron en agosto último una gran protesta social, convocaron a una reunión urgente tras los reiterados incumplimientos y pocos avances en la mesa de negociación con el Gobierno.

En un comunicado difundido en internet, la Mesa Nacional Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdo (MIA) pidió un encuentro con los garantes de las partes en diálogo para intentar retomar el rumbo de las conversaciones, que ya cumplen más de cinco meses.

Expresamos nuestra inconformidad por los desplantes del Gobierno. Es reiterativo la irresponsabilidad y la falta de presencia en las reuniones acordadas conjuntamente, señala el texto.

Molestos por un nuevo incumplimiento del Ejecutivo, cuyos representantes no llegaron a un encuentro pactado la semana última en el central departamento de Tolima, los agricultores ratificaron su voluntad de encontrar por la vía del diálogo una salida "para nuestras comunidades rurales históricamente excluidas por las políticas impuestas desde el Estado".

Los campesinos alegan que transcurrido seis meses de haber entregado su pliego de exigencia al Gobierno y otros cinco de negociaciones, no ven la voluntad política de la contraparte para dar salida a la crisis que originó el paro agrario y popular que paralizó al país en agosto de 2013.

Asimismo reiteraron que sigue en la impunidad el asesinato de 12 personas que participaron en las protestas y de otros 17 líderes campesinos e indígenas en los días posteriores al paro.

Desde hace varios meses los miembros de la MIA trabajan en la preparación de una gran cumbre nacional agraria, que se desarrollará del 15 al 17 de marzo en Bogotá, en la que esperan construir un frente común de unidad y determinarán si irán o no a las calles.

Tomado: Prensa Latina