viernes, 20 de mayo de 2016

Estudiantes protagonizan protestas en universidad sudafricana de Fort Hare

Estudiantes de la universidad sudafricana de Fort Hare, en la provincia de Eastern Cape, reanudaron sus protestas poco antes de la celebración del centenario de la prestigiosa institución docente.
Imágenes de neumáticos incendiados y cristales rotos fueron publicadas en el matutino de SABC, Morning Live, al reportar que los disturbios violentos comenzaron anoche en el campus de Alice y dejaron un número desconocido de detenidos.
Los participantes dicen que continuarán sus acciones hasta que no se respeten los planes de ayuda financiera para los estudiantes.
El rector del centro, Tom Mvuyo, condenó tales actos y dijo que podría ser parte de un plan para tratar de interrumpir el festejo por los 100 años de la universidad.
Desde febrero arrancó el programa de eventos por el aniversario de Fort Hare. Al acto central de este 20 de mayo asistirán más de 2.500 personas.
Según anticipa el programa el presidente sudafricano, Jacob Zuma, pronunciará el discurso principal del evento.
Mientras su homólogo de Zimbabwe, Robert Mugabe, hablará como exalumno de la institución, donde también estudiaron Nelson Mandela, Oliver Tambo, Kenneth Kaunda (Zambia) y Julius Nyerere (Tanzania), entre otros líderes del continente.
El cumpleaños de Fort Hare coincide con el Mes de África, que conmemora la fundación (el 25 de mayo de 1963) de la entonces Organización de la Unidad Africana, ahora Unión Africana (UA).
Actualmente la universidad tiene más de 13.300 estudiantes matriculados.
Tomado: LibreRed | Prensa Latina