sábado, 14 de mayo de 2016

Congreso de EEUU impide publicar informe sobre torturas de la CIA

El Congreso Estados Unidos obstaculiza la publicación de un informe emitido por el Senado estadounidense sobre las violaciones a los Derechos Humanos cometidos por la CIA.
La Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia en EE.UU. decidió este viernes impedir la publicación de la versión completa de un informe del Senado estadounidense sobre las prácticas de torturas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés).
El documento no está sujeto a las prerrogativas de la Ley de Libertad de Información, por lo que no se mantiene bajo el control de la administración del presidente Barack Obama, sino del Congreso del Estado.
Los activistas y organizaciones defensoras de las libertades civiles obligarán al Gobierno estadounidense a publicar el texto completo de unas seis mil páginas, de acuerdo a la información de los medios norteamericanos.
La senadora demócrata Dianne Feinstein presentó el 9 de diciembre de 2014 una versión de unas 500 páginas de este informe sobre las prácticas inhumanas de la Agencia Central de Inteligencia contra los presos sospechosos de terrorismo, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.
El informe describe las acciones de la agencia de realizar espionajes bajo la administración del presidente George W. Bush (2001-2009), que incorporaron métodos como la privación del sueño y mantener a los reos en posiciones estresantes.
El Comité contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) prohíbe cualquier tipo de delito y tratos inhumanos, quienes los cometan serán llevados ante la ley.
No obstante, hasta la fecha no se han presentado cargos contra ninguno de los involucrados en casos de violación a los derechos humanos.
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (ECHR) demandó a Polonia sobre el caso de dos reos torturados por la CIA en las cárceles clandestinas de ese país, Abu Zubaydah y Abd al-Rahim al-Nashiri, por lo que resultaron indemnizados con alrededor de 170 mil dólares cada uno.
El informe presentado por la bancada demócrata del Senado estadounidense consta de 6 mil páginas, pero fue resumido a 500. Narra los detalles de cómo algunos detenidos fueron sometidos a espeluznantes métodos de tortura para obtener información sobre actos terroristas.
En junio de 2014 se publicó un informe de 27 páginas en el que el exrecluso de Guantánamo Mayid Jan describió las formas de torturas que recibió de los agentes de la inteligencia estadounidense.
Tomado. LibreRed.net