martes, 31 de mayo de 2016

Países de la OTAN aumentan por primera vez en una década el gasto militar

Por primera vez en casi una década los países europeos que forman parte de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) han decidido aumentar el gasto militar.
“Ahora parece que tendremos el primer aumento real en el gasto total de defensa europea”, ha celebrado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
El anuncio del aumento del presupuesto militar supone un punto de inflexión desde los últimos años de la Guerra Fría (1985-1989) hasta que cayese el muro de Berlín cuando el porcentaje del producto interior bruto (PIB) que dedicaban las potencias europeas alcanzó el 3,1%.
“El pronóstico para el año 2016, con base en cifras de las naciones aliadas, indica que será el primer año de aumento de los gastos bélicos entre los aliados europeos por primera vez en muchos, muchos años”, ha anunciado Stoltenberg en una entrevista al diario Financial Times.
El Reino Unido es el mayor proveedor europeo de las capacidades de defensa de la OTAN, [tiene] el mayor gasto en defensa, tiene las mayores inversiones en defensa solamente superado por Estados Unidos.
“Un Reino Unido fuerte en una Europa fuerte es importante para la unidad y la estabilidad”, ha aseverado el dirigente de la OTAN.  Este aumento del presupuesto militar es celebrado desde el otro lado del Atlántico.
Tomado: LibreRed | EB