miércoles, 4 de mayo de 2016

La CIA en la sombra’ promete un 2016 agitado

Entre las principales enumera la continuación de la confrontación entre Rusia y Occidente, la lucha contra Daesh (autodenominado Estado Islámico) y otras organizaciones terroristas, los bajos precios de petróleo, la crisis en las economías basadas en materias primas y la pérdida de interés por la integración en la UE.
“El 2016 se está perfilando como un año de perturbaciones para la mayor parte del mundo”, dice la agencia en su informe.
Gran enfrentamiento
“El enfrentamiento entra Rusia y Occidente ha sido central para la formación del sistema global durante los últimos dos años. Stratfor espera que continúe en 2016, pero los niveles de conflicto y cooperación potencial crecerán y decrecerán dependiendo de la situación”, revela el documento.
La agencia añade que Moscú y Occidente pueden cooperar, por ejemplo, en la lucha contra Daesh, grupo terrorista proscrito en Rusia y varios países más.Sin embargo, no significa que los países occidentales tomen en cuenta las preocupaciones rusas sobre su actividad en el espacio de la antigua URSS.
“EEUU deseará negociar cuestiones tácticas, pero se negará a vincular la operación antiterrorista con un debate más amplio sobre la estrategia”, opina Stratfor.
El informe también indica que “EEUU y la UE mantendrán —casi al 100 por cien- sus sanciones contra Rusia este año”.
En estas condiciones Rusia y Occidente “continuarán organizando ejercicios militares y acumulando armamento en zonas fronterizas de Europa”.
Sin embargo, pronostica la agencia, “no habrá conflicto militar directo entre Rusia y las fuerzas de la OTAN, pero ambos bandos desarrollarán sus capacidades de disuasión y apoyarán sus alianzas con aras de garantizar la seguridad”.
La derrota de Daesh tendrá que esperar
A juicio de los analistas de Stratfor, en 2016 la comunidad internacional intensificará sus esfuerzos en la lucha contra Daesh, pero la victoria final no se producirá el año que viene.
“El núcleo del Estado Islámico resultará dañado, pero el grupo no se erradicará este año”, recalca el informe.Además, los especialistas opinan que a causa del debilitamiento de Daesh sus líderes llamarán a perpetrar más atentados en Occidente y Oriente Próximo.
Rusia seguirá teniendo un papel en la lucha contra el terrorismo internacional, algo que no gustará a todos.
Al referirse a la situación en Siria, los expertos afirman que “el rol ruso en el país minará en mayor medida sus relaciones con Turquía… Estos dos países impondrán restricciones y aplazarán proyectos conjuntos en el ámbito energético”.
Asimismo los analistas subrayan que Rusia y Turquía “también competirán por la influencia en el Cáucaso, sobre todo en Azerbaiyán”.
Turquía, un puente destruido
Turquía, que según la agencia, debe ser puente entre Oriente y Occidente, ocupa una parte considerable del informe.
“Turquía será el actor más crucial en el que habrá que fijarse”, menciona el documento.Según los especialistas, la jefatura turca cumplirá con más insistencia con sus planes de convertirse en el único líder de la región.
“Aunque Ankara está afrontando varios obstáculos, el Gobierno, más seguro políticamente bajo el liderazgo del presidente Recep Tayyip Erdogan, se comportará de manera mucho más resoluta fuera de las fronteras turcas este año”, comunican.
En particular, pronostican que Ankara empezará una operación militar en Siria y fortalecerá su presencia militar en Irakteniendo a Rusia como obstáculo principal para realizar estos planes.
“Rusia tratará de torpedear los planes militares de Turquía al incrementar su presencia en Siria, lo que significa principalmente un uso ulterior de la aviación en el norte de Siria”, declara Stratfor.
Donbás conjelado
La opinión de los analistas de la agencia sobre la situación en el este de Ucrania coincide con la de otros expertos que hablan de la congelación del conflicto.
“Es probable que la guerra en el este de Ucrania se convierta en un conflicto congelado a largo plazo”, dice el informe.A juicio de los especialistas, las acciones bélicas en la región serán menos intensas que en 2015, pero es imposible evitar refriegas puntuales.
Explican que “el protocolo de Minsk seguirá siendo la columna vertebral para las negociaciones diplomáticas, pero Rusia y los separatistas interpretan los componentes políticos de los acuerdos de Minsk de una manera diferente que Ucrania y Occidente y estas diferencias impedirán alcanzar un acuerdo político y militar más amplio en 2016″.
Viraje derecho de Europa
Stratfor opina que los acontecimientos en Oriente Próximo y la crisis migratoria que causan cambiarán la situación política en Europa.
“El control fronterizo y los llamados a recobrar la identidad nacional diluirán el principio de la UE sobre la libre circulación de personas. Las fronteras cerradas crearán un cuello de botella de migrantes en el oeste de Balcanes, una región que ya está repleta de tensiones étnicas y religiosas”, indica el documento.Sin embargo, continúa, “los acontecimientos clave en Europa en 2016 se centrarán en Francia y Alemania, que son los dos pilares de la UE”.
Explica que “ambos países se prepararán para las elecciones de 2017 y ambos están inclinándose hacia una vertiente más nacionalista y euroescéptica”.
Otro problema clave para Europa es una posible salida del Reino Unido de la UE: el país acogerá en 2016 o a principios de 2017 el referendo correspondiente.
Y aunque lo más probable es que Londres permanezca en la unión, tras obtener algunas preferencias, el caso iniciará una reacción de cadena: otros países también desearán más poder, lo que al final amenazará con reducir a la nada la integración.
Mal año para el petróleo
Para la economía global el año que viene también amanece agitado.
Según Stratfor, en particular, continuará el periodo de precios bajos de petróleo.El regreso de Irán a los mercados del crudo será importante, así como el rechazo de Arabia Saudí a revisar los volúmenes de la extracción de petróleo.
Todas estas circunstancias afectarán a Moscú: “por necesidad, Rusia será más flexible con los contratos energéticos con Occidente en 2016 y tratará de incrementar los lazos energéticos con Oriente al dar prioridad a proyectos de construcción de tuberías regionales”.
¿Será aún peor?
El informe de Stratfor ofrece “un consuelo” dudoso para los decepcionados del año 2016: probablemente no sea el más difícil.
“Los eventos decisivos de 2016 aumentarán los temores en todo el mundo provocando un 2017 aún más turbulento probablemente”, advierte la agencia.Por eso los analistas llaman a recordar que muchos sucesos están vinculados.
“La confrontación entre EEUU y Rusia, el nacionalismo que aumenta en Europa, el resurgimiento de Turquía y otras corrientes geopolíticas se relacionarán y se alimentarán las unas de las otras”, comunican los analistas.
Tomado: Tercerainformacion