lunes, 23 de mayo de 2016

General de EEUU se reúne en Siria con grupos que buscan derrocar a Al Assad

El jefe del Comando Central de Estados Unidos, el general Joseph Votel, permaneció en territorio sirio, a donde viajó en secreto para reunirse con grupos armados que buscan el derrocamiento del Presidente Bashar Al Assad.
La estancia del jefe castrense ocurrió la víspera durante 11 horas y Votel se convirtió así en el oficial estadounidense de más alto rango que penetra ese país después que comenzó la agresión imperialista en 2011, con un saldo de más de 270.000 muertes.
Su visita confirma la presencia de militares norteamericanos en Siria y el apoyo que brinda el Pentágono a los grupos terroristas, vinculados a Estado Islámico (EI) y el Frente al-Nusra.
A pesar del cese el fuego decretado a fines de febrero, bajo el patrocinio de Estados Unidos y Rusia, Washington persiste en apoyar a los extremistas armados que califica como “opositores moderados”, los arma, entrena y financia, contraviniendo la tregua pactada entre las fuerzas beligerantes.
Hace apenas dos semanas, un contingente de 150 soldados estadounidenses irrumpió en suelo sirio por la zona de al-Rmailan, en la nororiental provincia de Hasaka, con la intención -según el Departamento de Defensa- de apoyar a las milicias kurdas que combaten contra el EI.
Estas tropas forman parte de un contingente de 250 uniformados que se enviarán al Levante y se unirán a los 50 efectivos militares que allí operan desde noviembre pasado, según anunció en abril último el presidente Barack Obama, durante su visita a Alemania.
Esta maniobra militar, calificada por las autoridades de Damasco como una “acción ilegal, ilegítima”, es una violación flagrante del cese el fuego, en vigor desde el pasado 27 de febrero.
A pesar de eso, Washington decidió unilateralmente enviar tropas de apoyo, integradas por miembros de fuerzas especiales, médicos y agentes de Inteligencia y logística que “asesorarán” a uno de esos grupos beligerantes acogidos a la tregua.
Tomado: LibreRed | Prensa Latina