miércoles, 18 de mayo de 2016

Nicaragua celebra natalicio del general Augusto C. Sandino

Nicaragua conmemora hoy el aniversario 121 del natalicio del Héroe Nacional, general Augusto C. Sandino (1895-1934), con actividades en todo el país, informó la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

La coordinadora comentó que entre los eventos programados por la efeméride, la Juventud Sandinista 19 de Julio comenzó desde ayer la celebración de la fecha, con una Asamblea Nacional que reunió a más de un millar de sus afiliados.

El Parlamento nicaragüense realizará en plenaria una sesión especial conmemorativa por la fecha natal del general de Hombres Libres, quien encabezara la guerra de resistencia contra las tropas intervencionistas norteamericanas (1927-1933) hasta lograr su expulsión del suelo patrio.

En este propio mes, el día 4, el país centroamericano celebró el Día de la Dignidad Nacional, aniversario 89 del rechazo de Sandino al Pacto del Espino Negro, suscrito bajo la tutela de Henry L. Stimson, enviado especial del gobierno Estados Unidos.

Ese día, además de negar su firma al acuerdo de Stimson con el general José María Moncada, jefe del Ejército Constitucionalista, quien deviniera líder de la lucha antimperialista en Nicaragua se rebeló contra las fuerzas militares de la potencia del Norte norteño que ocupaban el país desde enero de 1927.

Internado en las montañas de Las Segovias (norte), al frente del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, que comenzó con 40 hombres y llegó a contar con seis mil, Sandino se mantuvo sobre las armas hasta conseguir la retirada de las tropas estadounidenses en enero de 1933.

Pero antes de abandonar Nicaragua, los norteamericanos dejaron organizada la Guardia Nacional, brazo armado de la oligarquía criolla, cuyo jefe, Anastasio Somoza, en contubernio con el embajador estadounidense (Arthur Bliss Lane) ordenó el asesinato de Sandino y dos de sus lugartenientes la noche del 21 de febrero de 1934.

En el ejemplo del general de Hombres Libre y su Pequeño Ejército Loco, como lo nombrara el escritor argentino Gregorio Selser, se inspiraron los revolucionarios nicaragüenses que en 1961 organizaron el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Esa organización político-militar encabezó la lucha en las montañas y ciudades (en varias etapas) hasta terminar con el derrocamiento de la dictadura del clan Somoza, el 19 de julio de 1979.
Tomado: Prensa Latina