martes, 31 de mayo de 2016

En Bélgica la policía reprime con fuerza las protestas contra las medidas de austeridad

El jefe de la Policía de Bruselas, Pierre Vandersmissen, es atendido por sus compañeros momentos después de recibir un fuerte golpe durante los enfrentamientos entre manifestantes y policías
El responsable policial, una figura polémica en la capital belga, pasó la noche en el hospital con una conmoción cerebral tras los enfrentamientos que se produjeron al final de una manifestación.
Los sindicatos, organizadores de la marcha, sustentan que las políticas de austeridad no fueron discutidas con la población y perjudican las bases del Estado de bienestar social en Bélgica. Según sus portavoces, la manifestación reunió unas 60 mil personas, entre ellas al ex primer ministro socialista, Elio de Rupo. Las nuevas medidas de austeridad incluyen cortes en el presupuesto de servicios públicos y de educación que, de acuerdo los trabajadores, disminuye también las ofertas de empleo.
Los manifestantes también criticaron la reforma propuesta por el ministro de empleo, Kris Peetars, que flexibilizó las horas laborales anuales y cortó las horas extras, permitiendo que las empresas exijan una semana de trabajo de hasta 45 horas cuando el máximo en el país había sido 38 horas.
“Yo estoy aquí para protestar contra las medidas que este gobierno de derecha está tomando. El gobierno está atacando a los trabajadores, pensionados y desempleados”, expresó el sindicalista Michael Beis.
Los sindicatos argumentan que las medidas de de los dos últimos años de gobierno costaron a las familias de clase media unos 1200 euros (más de cuatro millones de pesos colombianos) por año y sus promesas de combatir el desempleo no fueron cumplidas.
Según las autoridades policiales, los manifestantes comenzaron a realizar actos de vandalismo y comenzaron a tirar objetos y piedras en dirección a la policía. Hasta el momento las protestas continúan y por lo menos 10 personas han sido detenidas mientras dos policías resultaron heridos.
Tomado: tercerainformacion