martes, 3 de mayo de 2016

Arabia Saudí sigue violando la tregua en medio de las conversaciones de paz para Yemen

Los cazas saudíes han bombardeado durante las últimas 24 horas las provincias de Saada (noroeste), Hajjah (noroeste), Marib (centro) y Al-Yawf (noroeste), según las fuentes estatales.
Los mercenarios saudíes además han atacado contra varias posiciones del Ejército yemení y los comités populares en la región de Nahom, en Saná, la capital de Yemen.

Esto se produce mientras que el enviado especial de las Naciones Unidas para Yemen, Ismail Ould Cheikh Ahmed, declaró el jueves que una atmósfera positiva prevaleció durante las conversaciones de paz en Kuwait, a pesar de las diferencias evidentes en las posiciones de la delegación del movimiento popular yemení Ansarolá y la del dimitido gobierno del expresidente fugitivo yemení Abdu Rabu Mansur Hadi. En este contexto, Cheikh Ahmed afirmó que esas discrepancias son predecibles y llamó a las partes a hacer concesiones por el bien del país y de su gente, y para alcanzar un acuerdo político amplio que otorgue seguridad y estabilidad.

El diplomático de las Naciones Unidas ha celebrado varias rondas de conversaciones con ambas partes yemeníes sobre el marco general de las propuestas del organismo mundial para acabar con el conflicto en Yemen.

Estos diálogos se realizaron sobre el panorama general de la propuesta, así como discusiones sobre sus mecanismos de implementación y coordinación.

A partir del pasado 21 de abril, las partes yemeníes han celebrado las conversaciones en Kuwait, las cuales debían comenzar el 18 de abril; Sin embargo fueron aplazados por la ausencia de los representantes yemeníes debido a las reiteradas violaciones del alto el fuego por parte de Arabia Saudí.

Desde el pasado 10 de abril cuando entró en vigor la tregua, Riad ha violado en repetidas ocasiones este alto el fuego, acordado entre Ansarolá y el dimitido gobierno del expresidente fugitivo yemení Abdu Rabu Mansur Hadi, un fiel aliado de Arabia Saudí.
Tomado: tercerainformacion