jueves, 5 de mayo de 2016

Siria dice basta al terrorismo y a su financiamiento por parte de Occidente

El embajador alterno de Siria ante la ONU, Mounzer Mounzer, demandó este miércoles en el Consejo de Seguridad el cese de los ataques terroristas contra la población civil de su país y del respaldo extranjero a los mismos.
“Basta de derramar sangre inocente siria, de tanta hipocresía y politización”, afirmó aquí en una reunión de emergencia del órgano de 15 miembros, presidido este mes por Egipto, para analizar la escalada de la violencia en Alepo.
De acuerdo con el diplomático, los responsables de sembrar muerte y destrucción en esa y otras localidades no son otros que los terroristas y quienes desde el exterior los arman, financian y promueven.
Solo este martes, 28 civiles fueron asesinados, incluyendo niños, y decenas resultaron heridos en un hospital de maternidad y barrios de Alepo, crímenes ejecutados por grupos a los que en este Consejo algunos llaman oposición moderada, denunció.
“Cómo puede alguien moderado dar muerte a niños en instalaciones médicas o lanzar municiones, cohetes y morteros de manera indiscriminada contra inocentes”, preguntó.
Para Mounzer, lo que ocurre en Alepo es otra muestra de la manipulación de los interesados en el cambio de régimen en el país levantino, buscado por occidente y sus aliados regionales.
El embajador alterno señaló que grupos opositores están aliados con el Frente Al Nusra en Alepo, donde aseguró que el Gobierno no escatima esfuerzos para proteger a la población y derrotar a los terroristas.
Respecto al alto el fuego vigente desde el 27 de febrero y las implicaciones de la violencia en Alepo para su continuidad, desmintió las acusaciones de que Damasco no está interesada en un proceso político para detener el conflicto.
“Lo hemos dicho y lo reitero, Siria está dispuesta a participar en cualquier esfuerzo serio, sin injerencia extranjera y con pleno respeto a su soberanía e integridad territorial, para definir un futuro de paz”, subrayó.
Mounzer señaló que para ello debe existir el compromiso de otros actores, comenzando por el cese del apoyo a los grupos terroristas.
En particular, mencionó la situación de la frontera con Turquía, a partir de las facilidades que reciben los extremistas para ingresar a suelo sirio y encontrar refugio.
El embajador alterno también ratificó la disposición de Damasco a formar parte de las negociaciones de paz activadas este año en Ginebra, cuya tercera ronda el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, espera instalar en los próximos días.
Hemos ido a Ginebra con seriedad y buena fe, pero la delegación opositora todo lo contrario, dijo en alusión al Alto Comité Negociador, una agrupación radicada en Arabia Saudita.
Tomado:Al Manar | Prensa Latina