lunes, 28 de enero de 2013

Cuba denuncia que la ONU usa el concepto “protección de civiles” para invadir


El Gobierno de Cuba condenó ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) la manipulación del concepto “protección de civiles”, por parte de potencias occidentales que utilizan este término para justificar un cambio de régimen por vías anticonstitucionales, una intervención militar o cualquier otra acción contraria a la Carta de la ONU.
El representante permanente alterno de Cuba ante la ONU, Oscar León, intervino este lunes en una sesión del Consejo, dedicada al trabajo de las operaciones de mantenimiento de la paz en todo el mundo.
El diplomático subrayó la necesidad de respetar los propósitos y principios de la Carta de la ONU, en particular el respeto a la soberanía, la integridad territorial, la independencia política de los Estados y la no intervención en sus asuntos internos.
En ese sentido, destacó que “cualquier estrategia de consolidación de la paz debe basarse en la experiencia nacional y planificarse de manera integral, coherente e integrada”, sin la intervención ni amenazas de naciones extranjeras.
“El establecimiento de nuevas y más complejas operaciones de mantenimiento de la paz no puede ser un sustituto de la atención y solución a las causas profundas de los conflictos”, puntualizó.
Por ello, rechazó que se utilice el concepto de “protección de civiles” para violar la soberanía de un país, cuando lo necesario es la creación de un “marco de seguridad que permita aplicar una estrategia a largo plazo hacia el desarrollo económico y social sostenible”.
Entre las estrategias utilizadas, so pretexto de proteger a poblaciones civiles, denunció el empleo de sistemas aéreos no tripulados (drones) en algunas misiones de la ONU -entre ellas Libia- ya que “atentan contra los principios básicos de las operaciones de mantenimiento de la paz”.
De igual manera, se opuso al uso de la fuerza como estrategia para exigir un cambio de régimen, argumentando que ésta (la fuerza) sólo debe ser utilizada en “casos de legítima defensa”.
En aquellos casos donde se requiera una etapa de transición, el cubano resaltó que “el Consejo de Seguridad debe garantizar una participación amplia y efectiva de los países contribuyentes de tropas, en el diseño, implementación y renovación de los mandatos”.
“Ellos deben participar como actores principales desde los procesos de formulación de políticas y de toma de decisiones, hasta el despliegue de las misiones”, acotó.
Asimismo, se refirió al derroche presupuestario que implican las llamadas “operaciones de mantenimiento de la paz”, denunciando que estas actividades consume más de ocho mil millones de dólares.
Tomado: tercerainformacin.es