viernes, 25 de enero de 2013

Multitudinaria manifestación contra la violencia racista en Grecia


 Alrededor de 10 mil personas se manifestaron en la capital griega contra la violencia racista y para exigir justicia por el asesinato del joven paquistaní Shezad Luqman a manos de dos simpatizantes del partido neonazi Amanecer Dorado (AD).
El crimen, cometido el pasado jueves, despertó la indignación de miles de ciudadanos que quisieron acompañar a los miembros de la comunidad paquistaní en Atenas, presentes en la marcha y entre los que se encontraba el presidente de la asociación, Javied Aslam.
El dirigente lamentó la pasividad policial ante la violencia de los grupos fascistas y expresó su esperanza de que la muerte de su compatriota sea la última de estas agresiones, al tiempo que pidió al gobierno "medidas concretas para detener los ataques racistas".
Otro joven paquistaní, Refaht de 20 años, relató a Prensa Latina la agresión sufrida hace unos meses por una de estas bandas y que se saldó con la muerte de su hermano debido a los golpes y a las heridas causadas por los palos y cuchillos que portaban los agresores.
El joven denunció la complicidad de las fuerzas policiales con los seguidores de AD, aseguró que "si vas a denunciar una agresión te detienen por no tener los papeles en regla", lo que hace la situación en Grecia muy complicada.
Jeffrey y Johnny, de Ruanda y Sierra Leona respectivamente, confirmaron las dificultades para encontrar un trabajo o el hecho de que incluso dar un paseo por algunas de las calles del centro de la ciudad se haya convertido en algo peligroso.
A Johnny le rompieron la pierna hace un año en una agresión racista, Jeffrey perdió a todos sus familiares en Ruanda y consiguió rehacer su vida en Grecia, se casó y tiene dos hijos, "adónde voy a ir, si aquí tengo mi familia", se lamentó.
Grupos de derechos humanos confirman la pasividad de las autoridades ya que la mayoría de las víctimas son atacadas en espacios públicos, en las calles o en medios de transporte, por lo general por grupos de hombres vestidos de negro y en ocasiones con sus rostros cubiertos.
La marcha finalizó frente al Parlamento donde se realizaron varias intervenciones por parte de las organizaciones convocantes, en las que demandaron el fin de las políticas xenófobas aplicadas tanto por el gobierno griego como por la Unión Europea y una acción contundente contra el fascismo.
Los manifestantes guardaron un minuto de silencio, con el combativo gesto del puño en alto, en memoria del joven Shezad Luqman, tras lo cual se dio inicio a un concierto en el que participaron grupos locales y africanos que llenaron de ritmos la plaza de Syntagma.
Tomado: Granma