miércoles, 23 de enero de 2013

Prosiguen diálogos de paz entre Gobierno colombiano y FARC-EP


El Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) prosiguen hoy las conversaciones de paz en esta capital, las cuales se mantienen en torno al tema de la tierra, considerado el eje central de este diálogo.
Para ambas partes, que reanudaron los acercamientos el 14 de enero último tras un receso de más de tres semanas, la cuestión agraria constituye un aspecto clave con miras a la solución a décadas de enfrentamiento armado.

La víspera, la delegación de la guerrilla anunció en el Palacio de Convenciones de La Habana, sede permanente de las pláticas, una propuesta de "ordenamiento social y ambiental, democrático y participativo" del territorio, del derecho al agua y los usos de la tierra.

A través de un comunicado, las FARC-EP divulgaron esa iniciativa, la cuarta de las 10 propuestas para una política de desarrollo rural y agrario integral, cuyo quinto aspecto fue difundido también ayer por los insurgentes.

Para viabilizar este último punto, que consiste en "la garantía de acceso real y efectivo y disfrute del derecho a los bienes comunes de la tierra y el territorio", la insurgencia instó, entre otros aspectos, a la creación de un Fondo de Tierras.

Las tres primeras propuestas de las FARC-EP incluyen la realización de una reforma rural y agraria integral, socioambiental, democrática y participativa; la erradicación del hambre, la desigualdad y la pobreza agraria, y la democratización de las relaciones urbano-rurales.

Según la insurgencia, la iniciativa surgió del estudio de los criterios de los colombianos, y busca contribuir a la democratización real del poder territorial, de la sociedad, del Estado y del modelo económico en su conjunto, así como al buen vivir de la población.

Acerca del tema agrario, el Ejecutivo ha considerado que se han impulsado soluciones muy concretas para recuperar y trasformar el campo, y ha calificado la política gubernamental en ese sentido de avanzada, audaz y nueva.

La administración colombiana ha reiterado que en los diálogos se encuentran en discusión los puntos acordados y no el modelo de desarrollo económico impulsado por el Ejecutivo.

El desarrollo rural constituye el primero de una agenda de seis aspectos establecida como base de los acercamientos, y que contempla también las garantías para la participación ciudadana, el fin del conflicto armado y la solución al problema de las drogas ilícitas.

Incluye, además, los derechos de las víctimas y los mecanismos de verificación y refrendación de lo pactado en la mesa.