jueves, 10 de enero de 2013

Uso de drones desata carrera armamentista a nivel global


El incremento del uso de aviones no tripulados o drones por parte de Estados Unidos desató una carrera de armamentos a nivel global y constituye ahora un peligro para ese país, señala hoy un informe oficial.
La Oficina de Supervisión del Gobierno (GAO, por sus siglas en inglés), entidad subordinada al Congreso norteamericano, señaló en un estudio que los drones pueden caer en manos de organizaciones y países enemigos de Washington.
El reporte, que cita a expertos militares en el tema, señala que más de 75 naciones adquirieron hasta ahora estas aeronaves, cifra casi el doble a las 40 que poseían en el 2005.
PL reporta que los drones estadounidenses están equipados con sensores de alta tecnología, conectados a una red global que permite monitorear sus videos desde puntos remotos en el planeta, mientras otros están armados con misiles destinados a eliminar a supuestos líderes terroristas desde distancias relativamente grandes, de acuerdo con el estudio.
El informe de la GAO reconoce que países extranjeros utilizan los drones para espiar las actividades militares de Estados Unidos en ultramar, porque incluso las tecnologías menos sofisticadas en aparatos como estos pueden ayudar a obtener información de inteligencia táctica sobre el campo de batalla. Estos artefactos también pueden ser equipados con armas químicas o biológicas.
Un informe oficial de la Fuerza Aérea de Estados Unidos reconoció recientemente que los drones causan accidentes y dificultan el tráfico en aeropuertos civiles de los territorios donde operan.
El empleo de esas naves en tareas de asesinatos selectivos y otras misiones por parte de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y las fuerzas armadas norteamericanas provocó fuertes protestas en los últimos años.
Tomado: Granma