domingo, 27 de enero de 2013

Poderosas razones económicas impulsan la guerra en Colombia


El negocio de la guerra es la base de sostén de las posiciones que desde el militarismo civil y uniformado, se oponen en Colombia a los diálogos y a la construcción de la paz.
Así lo considera Marco León Calarcá, uno de los negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) en la mesa de conversaciones que desde finales del año pasado se instaló en La Habana, con el objetivo de alcanzar un Acuerdo Final para la terminación del conflicto, que contribuya a la construcción de la paz estable y duradera en la nación suramericana.
Reforma agraria
Para las FARC se deben construir sobre bases ciertas soluciones reales a la problemática de la tierra. Se trataría de una reforma rural y agraria integral, socioambiental, democrática y participativa con enfoque territorial fundada en la superación de las condiciones políticas, económicas, sociales y culturales que generan el ejercicio estructural de la violencia por parte del Estado.
El papel de Venezuela
En el intercambio los negociadores señalaron que “sin la participación entusiasta y generosa del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, encabezado por el presidente Chávez, el diálogo no estaría en esta etapa.”
“Consideramos que las relaciones de los gobiernos se enmarcan dentro de la estricta diplomacia, pues el Gobierno colombiano y su presidente Juan Manuel Santos, están alineados y bajo el dominio de la Casa Blanca. Eso resalta la labor del Gobierno venezolano. La paz en Colombia es bien preciado para Nuestra América y el mundo.”
Calarcá y Andrés París, voceros plenipotenciarios, respondieron en forma exclusiva un cuestionario elaborado por el diario Ciudad CCS, sobre el proceso de conversaciones.
1) ¿Cuáles son los puntos de la agenda de diálogo irrenunciables para las FARC?
ANDRES PARÍS: El documento firmado en La Habana por las FARC-EP y el gobierno colombiano denominado acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, es único e indivisible integrado por la introducción y los 6 puntos de la agenda. Resaltamos esto porque ya se planteó y derrotamos la pretensión mediática oficialista de cercenar la Introducción y el 6 punto de la agenda. La introducción del documento no gusta al gobierno pues allí se obliga a los firmantes a desarrollar los 6 puntos de la agenda a la luz del acuerdo general que establece una necesaria vinculación entre los temas económicos y sociales y los derechos humanos con los puntos concretos de la agenda. El 6 punto lo querían embolatar pues marca la discusión sobre los mecanismos democráticos que necesariamente deben concertarse para firmar un acuerdo final.
2) ¿De qué modo se garantiza que la voz y las necesidades del pueblo se coloquen en la mesa de diálogo? ¿Las FARC ha hecho y podría hacer alguna consulta popular para identificar esos temas?
MARCO LEÓN CALARCÁ: Hay unos mecanismos acordados como la realización de un foro de amplia participación y representatividad en cada punto, como el realizado en Bogotá del 17 al 19 de diciembre pasado, organizado por ONU Colombia y el Centro de Pensamiento para el seguimiento del conflicto de la Universidad Nacional a solicitud de La Mesa de Conversaciones; la página webwww.mesadeconversaciones.com.co ; la invitación a La Mesa, a exponer sus propuestas de 2 organizaciones por cada una de las partes (aquí se presenta una situación difícil para nosotros como FARC-EP, pues ante la amenaza latente de judicializar a quienes tengan relación o tan solo conversen con nosotros, decidimos encargar de esto también a la Universidad Nacional); esta también la posibilidad de enviar propuestas escritas a través del correo tradicional y un mecanismo poco difundido y utilizado hasta ahora que son los espacios que solicitamos abrir, como Mesa, a los Alcaldes y Gobernadores para incentivar el proceso en todo el país, les llamamos “Participemos en La Mesa”. A nuestro parecer esos espacios son insuficientes y hemos hecho el compromiso de recibir y apersonarnos de las propuestas producto de otros eventos e iniciativas realizadas por las organizaciones sociales, tal es el caso del Encuentro Internacional Pueblos Construyendo Paz; ya logramos que se aceptarán como insumos de La Mesa las propuestas de las llamadas Mesa Regionales organizadas por las comisiones de paz del Congreso. Consideramos que la movilización popular, expresión del clamor nacional de paz, lograra ampliar esos espacios de participación. Nuestro compromiso es hacer oír la voz del pueblo en La Mesa de Conversaciones.
El Acuerdo General, citado por Andrés, contiene los aspectos claves para la solución del conflicto, la gran consulta hecha por las FARC-Ejército del Pueblo es la intensa y fluida comunicación que mantenemos con nuestro pueblo.
3)¿Cómo se podrían incorporar los movimientos sociales colombianos a las negociaciones de la paz en Colombia?
AP: En las reuniones de la etapa exploratoria que antecedieron los DIALOGOS DE LA HABANA se desarrolló duro debate por la participación popular en el dialogo. Un vocero oficial calificó la participación popular como BOCHINCHE. Se acordó un mecanismo mínimo de participación por medio de una página WEB y unos cuantos participantes en la discusión de la cada uno de los puntos. La realidad ha mostrado que el pueblo desborda cualquier estrechez gubernamental y convoca para el presente año un GRAN FORO PERMANENTE de la sociedad colombiana, que desarrollara la participación múltiple y a través de diversas formas. Lo principal es que los temas de la agenda y lo que no se recogieron hace parte del catálogo agitacional de las movilizaciones callejeras. La mesa agraria del congreso jugó su papel participativo y el foro agrario del 17 diciembre convocado por la mesa, arrojó un extraordinario saldo positivo.
4) ¿Cuáles serían los planteamientos con respecto al tema de la tierra, el desplazamiento de poblaciones y la regularización de la tenencia tanto en lo legal como en el aspecto de seguridad? ¿La devolución de tierras a los desplazados como se puede verificar en lo concreto?
MLC: Esos son los acuerdos que debemos construir sobre bases ciertas de soluciones reales a la problemática de la tierra. Es decir, la realización de una reforma rural y agraria integral, socioambiental, democrática y participativa, con enfoque territorial fundada en la superación de las condiciones políticas, económicas, sociales y culturales que generan el ejercicio estructural de la violencia por parte del Estado.
5) Aunque el gobierno ha dicho que no discutirá el modelo de desarrollo y la inversión multinacional, ¿que plantea la FARC sobre estos temas? ¿Cuáles son las líneas maestras del desarrollo que visualizan?
AP: Las líneas que se dibujaran en la futura discusiones, pasan por intensos debates con un gobierno soberbio, ciego, sordo y autista. No es posible ni en teoría, ni en la práctica, ni en la metodología, separar las partes del todo en cualquier investigación o propósito humano. Pese a la resistencia oficial, el marco socio-económico y político del país se filtra en cada paso que damos, se escucha en cada intervención que escuchamos, incluso en los delegados de organizaciones cívicas y campesinas e indígenas que ha traído el gobierno a la mesa.
6) ¿Cuál es el peso que podría tener la relación del gobierno y la burguesía colombiana con Venezuela en el curso o resultado de la negociación? ¿Cómo puede impactar el tema comercial, con una balanza favorable a Colombia, en el avance del proceso?
MLC: Hay que decir que sin la participación entusiasta y generosa del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, encabezado por el presidente Chávez, el dialogo no estaría en esta etapa. Consideramos que las relaciones de los gobiernos se enmarca dentro de la estricta diplomacia, pues el gobierno colombiano y su presidente Juan Manuel Santos, están definitivamente alineado y bajo el dominio de la Casa Blanca, eso resalta la labor del gobierno venezolano. La paz en Colombia es bien preciado para Nuestra América y el mundo.
7) De acuerdo a los criterios de las FARC. ¿Cuáles pueden ser las razones que llevaron a la oligarquía colombiana abrir este espacio para el dialogo?
AP: Los argumentos de fondo se adivinan en las matrices mediáticas que dejaron rodar al inicio del proceso de la habana. Por un lado esperaban la rendición inmediata y barata. Por otro lado se creyeron la mentira que las FARC-EP estaba derrotada. Ahora en el horizonte se perfilan intereses electorales que tendrán como plataforma el desprestigio de la mesa que ya monta la máquina de la mentira que se agrupan en los dueños de los medios que son los mismo patrones del estado. Solo algunos voceros del régimen, sensatos y objetivos aprecian que estos diálogos son una oportunidad para alcanzar la paz.
8) Santos ha pedido una tregua para Navidad. ¿Eso es posible? ¿Cómo se haría en la práctica? Para actualizar enfocamos sobre la declaración de la tregua unilateral por parte de las FARC-EP. (El cuestionario se elaboró antes de la declaratoria de cese de fuego)
MLC: Como gesto de paz y voluntad política de lograrla, como expresión de solidaridad y defensa de nuestro pueblo y como demostración de las posibilidades reales de avanzar en formas que eviten mayores sufrimientos, el 19 de noviembre se decretó el cese de acciones ofensivas y sabotaje contra la infraestructura pública y privada; sin pedir contraprestación señalando eso sí la necesidad de cesar la ofensiva legislativa contra el pueblo colombiano. 2 meses, en los cuales Colombia sintió, lógicamente el desacelere del conflicto y pese a la escala de las fuerzas militares oficiales respiro aires de tranquilidad, así lo registran diversos reportes. Queda demostrado que si es posible el cese de fuegos bilateral, que es voluntad y decisión. La propuesta de acordarlo sigue en pie por parte de las FARC-EP.
9) ¿Cual es la situación con respecto a la incorporación de Simón Trinidad como negociador? ¿Efectivamente es posible? ¿Cual es el mecanismo jurídico que se utilizaría?
AP: Importantes voceros de EEUU han desinflado la oportunidad para que el gobierno de OBAMA haga un gesto de paz hacia Colombia. Esperamos un pronunciamiento del presidente a quien han sido dirigidos nuestros mensajes sobre la libertad inmediata de SIMON TRINIDAD.
10) ¿Cómo se configura la correlación de fuerzas en el seno de la burguesía colombiana y la clase dominante con respecto a favorecer la negociación? ¿Qué sectores la adversan y cuales la favorecen? ¿Habría sectores planteándose un mecanismo para abortar el proceso?
MLC: El militarismo de civil y uniformado tanto nacional como extranjero trabaja en contra de los diálogos y la construcción de la paz. Más allá de razones ideológicas son las poderosas razones económicas las que determinan estas posiciones guerreristas, pues para ellos la confrontación es fuente de ganancias. Por ejemplo la industria bélica estadounidense e israelí, al lado de sus organismos de inteligencia ligados profundamente con la oligarquía colombiana en el negocio de la guerra.
11)¿Le conviene, en este momento histórico (con una crisis agudizada del modelo del capital, un estancamiento de los acuerdos de libre comercio, la incorporación de Venezuela a Mercosur, entre otros), a la burguesía colombiana el logro de la paz? ¿Que elementos de ese contexto actual la empujan a aceptar el diálogo?
AP: Estos aspectos de su pregunta que ubican algunos elementos del entorno internacional seguramente son leídos de diferente forma por el régimen y por nosotros a la luz de las decisiones de sentarnos a dialogar. Lo más lógico es que ante una tormenta que es lo que se avecina en lo económico y social en el país, se tomen medidas para amainar el impacto en la infraestructura política. Pero NO. Al parecer el cálculo es impedir que la guerrilla con sus banderas de justicia social se lleven los aplausos y el apoyo del pueblo colombiano en esta aguda crisis mundial sistémica del capitalismo.
12) ¿Con quién cuenta el ex-presidente Uribe para boicotear el diálogo? ¿A que capas de la burguesía representa y que proyecto expresa?
MLC: Uribe cada día está más solo. Se hunde en la podredumbre de su accionar contra nuestro pueblo. Puede ser que ya no tenga fuerza para ser cabeza visible de los sectores de ultraderecha, narcoparamilitares, mafiosos y fascistas que lo llevaron a la presidencia. No equivocarnos, esos sectores existen y tienen poder, el caído en desgracia es Uribe y cabe preguntarse hasta cuando los gringos lo van a proteger? Sabemos que ellos usan y desechan.
Nota: Respondimos el cuestionario Andrés París y Marco León Calarcá, como lo indicamos al inicio de cada respuesta. Para otra información o actualización sobre el desarrollo de los diálogos de paz o sobre nuestra realidad, los invitamos a visitar www.farc-ep.com o pazfarc-ep.blogspot.com
Por: Ciudad CSS
Tomado: Agencia Prensa Rural